• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director del Dapre, aseguró que trabajarán en nuevos programas sociales y mejorarán la infraestructura de salud y educación a nivel nacional.

El director del Dapre, aseguró que trabajarán en nuevos programas sociales y mejorarán la infraestructura de salud y educación a nivel nacional. | Foto: @MauricioLizcano

Publicado 13 septiembre 2022



Blogs


El Gobierno de Petro fortalecerá los programas sociales y de paz, agricultura, salud, educación y acceso a agua potable.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, anunció el lunes que el presupuesto nacional de Colombia para 2023 estará sobre los 405 billones de pesos, unos 14 billones más que el año anterior.

LEA TAMBIÉN:

Nueva masacre deja seis muertos en Barranquilla, Colombia

De acuerdo con el funcionario, en reunión del equipo de trabajo del presidente Gustavo Petro con las comisiones económicas se acordó elevar el Presupuesto General 2023 a 405.5 billones de pesos (unos 92 mil 937 millones de dólares) para enfrentar los nuevos retos del Gobierno de cambio.

“El mayor incremento en el presupuesto general de la nación en 2023 será en Agricultura, educación (infraestructura y gratuidad), Salud (modelo preventivo e infraestructura), Paz Total, Agua potable y saneamiento básico”, publicó Lizcano en su cuenta de Twitter.

Lizcano detalló que los recursos en educación servirán para favorecer la infraestructura y asegurar las clases gratuitas, mientras que la salud buscará imponer un modelo preventivo y mejorar las condiciones de clínicas y hospitales.

Por su parte, el ministro del Interior Alfonso Prada señaló que durante el encuentro se evaluó la necesidad de recursos para cumplir los programas sociales y las metas trazadas por la nueva administración.

El senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar explicó que se duplica la inversión en agricultura para hacer realidad el “primer punto del Acuerdo de Paz para la compra de tres millones de hectáreas para hacer la reforma rural integral, es decir, el presupuesto de agricultura pasa de dos billones a cuatro billones de pesos”.

Las comisiones económicas cierran sus funciones este 15 de septiembre y de aprobarse el monto total, estos congresistas deberán aprobar el presupuesto general en debate, al igual que corresponde a las sesiones plenarias.

Estas instancias tendrán hasta la medianoche del 20 de octubre para aprobarlo como el más alto en la historia del país.

De no aprobarse en los tiempos fijados por ley, el Gobierno Nacional podría expedirlo por decreto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.