• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El atentado fue perpetrado por dos sujetos contra el vehículo en el que se transportaba Alfamir Castillo junto a su esposo y dos escoltas.

El atentado fue perpetrado por dos sujetos contra el vehículo en el que se transportaba Alfamir Castillo junto a su esposo y dos escoltas. | Foto: Fotos @dhColombia y Codey

Publicado 13 enero 2019



Blogs


La ONU condenó el atentado del que fue víctima una mujer que participa como testigo en la audiencia contra el exgeneral Mario Montoya Uribe.

La oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Colombia, rechazó el atentado que sufrió el pasado viernes 11 de enero Alfamir Castillo, madre de Darbey Mosquera Castillo, joven que fue víctima de ejecución extrajudicial en el que se involucra al exgeneral Mario Montoya Uribe.

El hecho ocurrió en la vía entre los municipios de Palmira y Pradera, en el Valle del Cauca, cuando dos hombres que se transportaban en una moto dispararon en tres ocasiones hacia la camioneta donde viajaba Castillo, junto a su esposo y a dos escoltas asignados por la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alfamir fue beneficiada con medidas cautelares concedidas por la CIDH, luego de que en 2018 recibió una serie de amenazas tras su participación en la audiencia organizada por la sala de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en contra del también exmilitar, Mario Montoya Uribe.

Luego del atentado del que salieron ilesos, tanto Alfamir como los escoltas, la mujer relató la agresión: "Tomé la decisión de ir con mi esposo a la finca de mi hija porque queríamos desestresarnos por las amenazas que he recibido recientemente. Partimos con mis dos escoltas a las 4 de la tarde y regresamos después de las 8 de la noche. En el sector de Aguaclara ocurrió el atentado. En carro blindado en el que viajábamos recibió tres impactos de bala, dos en vidrio donde yo me encontraba y uno en la parte donde iba uno de mis escoltas”.

Señaló que previo al atentado recibió una serie de mensajes en su celular que amenazaban su vida: “Las amenazas a mi celular y contra mi vida son por el hecho de visibilizar el caso de mi hijo, quien fue asesinado por parte de integrantes del Batallón de Contra Guerrilla No. 57 del Ejército".

En este sentido, el Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, dijo que “la protección de la vida y la integridad de las víctimas de crímenes de lesa humanidad es un imperativo de derecho internacional”.

Brunori exigió también a la Fiscalía General de la Nación, investigar de forma urgente los móviles del ataque contra Alfamir Castillo y a identificar y sancionar a todos sus responsables.

El Hijo del Alfamir, Darbey Mosquera Castillo, fue asesinado en febrero del año 2008 por integrantes del Batallón Contraguerrilla No 57, Mártires de Puerres. Por este homicidio fueron condenados un teniente, un cabo y cinco soldados profesionales de Colombia

>> ELN pide al Gobierno de Colombia diálogo y cese bilateral


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.