• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONIC instó al Gobierno colombiano a garantizar la seguridad y atención de los indígenas durante la Covid-19.

La ONIC instó al Gobierno colombiano a garantizar la seguridad y atención de los indígenas durante la Covid-19. | Foto: El Espectador

Publicado 18 abril 2020



Blogs


La ONIC manifestó que 90 personas de la comunidad indígena de Peñas Blancas, Deparyamento de Choco tienen síntomas coincidentes con el Covid-19.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció este viernes sobre el posible contagio de al menos 90 personas de la comunidad indígena de Peñas Blancas, Río Truandó municipio de Riosucio, Departamento de Chocó.

LEA TAMBIÉN:

ONU denuncia confinamiento de comunidades indígenas en Colombia

Según ONIC como autoridad Nacional de Gobierno Indígena expresó que desde  este viernes emitirá alertas epidemiológicas con el fin de notificar hechos y situaciones que ponen en riesgo a la comunidad.

La Organización indígena manifestó que al menos 90 personas de la comunidad tienen síntomas coincidentes con el coronavirus: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y algunos niños presentan rasquiña en el cuerpo.

Además informó la organización que tres personas indígenas fallecieron el  29 de marzo: un bebé de 3 meses afectado por tos seca y fiebre, una bebé de 4 meses de nacida con dolor de oído  y una mujer adulta de 60 años afectada por dolor de cuerpo y tos seca.

La ONIC alerta que en la comunidad indígena de Peñas Blancas, al menos  60 familias y 320 personas pertenecientes a la nación Emberá Dóbida se encuentran en riesgo. 

"Desde el pasado 15 de Marzo el promotor de Salud se desplazó a Riosucio para solicitar una brigada de salud  ante la aparición de personas con síntomas de Infecciones respiratorias agudas (IRA), la brigada de salud no llegó", agregó la ONIC. 

La organización llevará el conteo de casos sopechosos al interior de comunidades indígenas, sin embargo las pruebas para determinar si hay o no contagios de Covid-19 las seguirán practicando las autoridades competentes.

La ONIC advirtió que el recrudecimiento del conflicto armado en la región del Choco, afecta  la capacidad de movilización y abastecimiento de medicinas y alimentos en las comunidades.

“La situación epidemiológica está afectando al 28 por ciento de la comunidad, los centros de salud más cercanos se encuentran en Riosucio a 75 kms de distancia por vía fluvial y no cuenta con posibilidades de atender casos de coronavirus”, afirma la ONIC. 

Diferentes voceros de la ONIC han manifestado el riesgo al que están expuestas las comunidades indígenas frente a la emergencia por el nuevo coronavirus y solicitan que se garantice la realización de brigada de salud y la realización de pruebas para Covid-19. 

Armando Wooriyu Valbuena, vocero de la ONIC, secretario de la Alta Instancia de Pueblos Étnicos para la Paz y de la Comisión Étnica para la Paz, señaló a medios colombianos que más de 521.000 familias de los 115 pueblos nómadas, seminómadas, sedentarios y urbanos están en riesgo porque el Gobierno no ha aplicado medidas eficientes para atender la emergencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.