• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La UNGRD insiste en la prevención en zonas que tendrían poco tiempo para salir ante una erupción.

La UNGRD insiste en la prevención en zonas que tendrían poco tiempo para salir ante una erupción. | Foto: Twitter

Publicado 29 abril 2023



Blogs


El Volcán Nevado del Ruiz mantiene la actividad sísmica asociada con el movimiento de lava en su interior y la expulsión de ceniza.

Autoridades de Colombia recomendaron la evacuación inmediata en las comunidades ubicadas en la zona de amenaza alta y dentro del perímetro de 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz, que mantiene una condición de inestable.

LEA TAMBIÉN:

Continúa monitoreo del volcán Nevado del Ruiz en Colombia


Estas evacuaciones se realizarían de acuerdo con un esquema presentado por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a través de su director general Luis Fernando Velasco,  presentó acciones para fortalecer la fase de preparación de respuesta a seguir por parte de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) debido al nivel de actividad naranja que registra el volcán Nevado del Ruiz.

Consejos de gestión del riesgo de desastres continúan adelantando distintos esquemas para garantizar la evacuación preventiva de las comunidades ubicadas a 15 kilómetros del cráter Arenas.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) sigue monitoreando el volcán Nevado del Ruiz por riesgo de erupción, por lo que su nivel de actividad continua en naranja.

En su boletín extraordinario de este sábado, el SGC indicó que en las últimas horas, se observa un predominio de la actividad sísmica asociada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual ha estado asociada a emisión de ceniza. 

A las 07H38 horas se registró una emisión pulsátil de ceniza confirmada a través de las cámaras web, con altura de columna de 1.100 metros y dirección de dispersión hacia el occidente. 

Por otro lado, continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán. 

Aunque ayer y en lo que va del día de hoy no ha sido posible detectar anomalías térmicas desde las plataformas de monitoreo satelital, principalmente debido a las condiciones atmosféricas, es importante mencionar que esto no quiere decir que estas no continúen presentes en el fondo del cráter.

El volcán Nevado, está ubicado en Los Andes colombianos sobre la Cordillera Central a una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.