• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dilan Cruz falleció el pasado 26 de noviembre, tras ser agredido en las protestas del paro nacional contra las políticas del presidente Iván Duque.

Dilan Cruz falleció el pasado 26 de noviembre, tras ser agredido en las protestas del paro nacional contra las políticas del presidente Iván Duque. | Foto: EFE

Publicado 28 noviembre 2019



Blogs


La muerte del joven fue por "munición de impacto disparado por arma de fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo", indicó el ente.

El Instituto de Medicina Legal de Colombia confirmó que la muerte violenta del joven estudiante, Dilan Cruz, quien recibió un impacto en su cabeza de un artefacto lanzado por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), es un homicidio.

LEA TAMBIÉN:

ONU insta a aclarar muerte de joven víctima de violencia policial en Colombia

"La muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por munición de impacto disparado por arma de fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo", declaró la directora de la institución, Claudia Adriana García Fino.

De acuerdo al informe, se analizó "un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo bean bag, disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12". Dilan falleció el pasado 26 de noviembre, tras ser agredido durante las protestas del paro nacional contra las políticas del presidente Iván Duque.

Con los elementos del estudio balístico, García indicó que se puede establecer que la muerte del joven fue "como manera de muerte técnico legal, violenta – homicidio". De esta manera, el reporte de necropsia y de balística, serán entregados a la Fiscalía General de Colombia.

Tras el anuncio de Medicina Legal, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, justificó las pruebas al afirmar que el proyectil que hirió de muerte a Dilan, es armamento no letal aprobado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que sean usados por los escuadrones antidisturbios.

No obstante, la ONU advirtió que "no debe haber impunidad" e instó al sistema judicial colombiano a esclarecer los hechos penalmente, al tiempo que aseguró "una justicia pronta y cumplida" con relación al caso.

El homicidio de Dilan, luego de tres días en cuidados intensivos, reabrió un debate frente a la acción del Esmad y las municiones que usan durante sus operadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.