• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los excombatientes de las FARC-EP siguen comprometidos y participando en el Acuerdo de Paz.

La mayoría de los excombatientes de las FARC-EP siguen comprometidos y participando en el Acuerdo de Paz. | Foto: larazon.co

Publicado 10 octubre 2019



Blogs


El representante de la ONU detalló que, en los últimos meses,  al menos 20 exmiembros de las FARC-EP fueron asesinados.

El jefe de la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó este jueves ante el Consejo de Seguridad la importancia de fortalecer la presencia del Estado en varias zonas del país para proteger a excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

LEA TAMBIÉN:

Canciller Arreaza repudia que Pompeo y Holmes sigan atacando a Venezuela

Ruiz precisó que, en los últimos meses, al menos 20 exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fueron asesinados, siendo 151 fallecidos desde la firma del Acuerdo de paz.

El representante de la ONU alertó que la violencia afecta también a los partidos políticos, como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), de cara a las próximas elecciones regionales y municipales, mientras que colocó el diálogo inclusivo como la clave para abordar los desafíos.

De acuerdo con el funcionario, debe garantizarse la reintegración de los excombatientes y poner a las víctimas y su reparación en el centro del proceso de paz, pues enfatizó que el camino hacia el futuro pasa por una aplicación completa del Acuerdo.

Asimismo, enfatizó que la gran mayoría de los excombatientes de las FARC-EP siguen comprometidos y participando en las disposiciones acordadas; más de 3.500 excombatientes están en proyectos colectivos y productivos en diversos sectores.

/>

El funcionario denunció el insuficiente financiamiento de tales iniciativas y resaltó que los problemas presupuestarios se extienden a la entidad que se ocupa de la protección de los excombatientes.

El representante de Naciones Unidas aseveró que los excombatientes que viven fuera de las áreas especiales tienen acceso limitado a los beneficios de la reintegración, son más vulnerables a la violencia y al reclutamiento por parte de grupos armados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.