• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Llegada a Jamundí este lunes de la Gran  Minga Social del Suroccidente Colombiano.

Llegada a Jamundí este lunes de la Gran Minga Social del Suroccidente Colombiano. | Foto: Twitter @CRIC_Cauca

Publicado 13 octubre 2020



Blogs


El movimiento social exige un debate político con el presidente de Colombia, Iván Duque.

La Minga social en Colombia se movilizará con todos sus medios a la ciudad capital de Bogotá ante la negativa del presidente de Iván Duque de entablar un diálogo con los sectores participantes en la movilización que encabezan los movimientos indígenas, sociales y campesinos, indicó Laura Serna.

LEA TAMBIÉN:

Minga social colombiana se levanta del diálogo con el Gobierno

En declaraciones a la plataforma multimedios, teleSUR, Serna, una de las voceras del movimiento, indicó que la Minga exige que Duque sostenga un debate político sobre una serie de demandas que tiene el movimiento, y adelantó que irán a Bogotá si no se produce el encuentro en Cali, donde llegó este lunes la movilización. 

Las declaraciones de Serna se producen después de que delegados de la Minga suspendieron un diálogo con representantes del Gobierno en la ciudad de Cali, y renovaron su pedido de entablar negociaciones con el presidente colombiano.

No obstante que Duque no ha hecho mención directa al diálogo con la Minga, en redes sociales se publicaron mensajes en los canales oficiales del Gobierno colombiano en los cuales afirman que se han cumplido los acuerdos con las comunidades rurales el la zona del suroccidente del Cauca.

Óscar Salazar, otro vocero de la Minga social, indicó que el movimento exige al Estado colombiano que cambie sus políticas en materia de la explotación minería, que favorece a las empresas transnacionales, y atenta contra las comunidades. 

Salazar en diálogo con la plataforma teleSUR deploró el estado de la democracia en el país suramericano, que la consideró que atraviesa una debacle, sumado a la falta de compromisos para cumplir los Acuerdos de Paz con justicia social.

El portavoz mencionó que la posición intransigente de las autoridades federales obliga a las organizaciones campesinas, sociales y estudiantiles a redoblar su posición de que Duque participe en las negociaciones con la Minga social.

En este sentido, en diálogo con La W Radio, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno ha venido cumpliendo los compromisos con la Minga Indígena del Suroccidente.

Además aseguró que no se accederá a las pretensiones de las comunidades de no impulsar una reforma laboral, proyectos que reformen la Ley de Víctimas, acciones de erradicación manual, ejercicios de fracking y derogar 164 decretos expedidos en el marco de la emergencia sanitaria.

En contraoposición, Ferney Quintero, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), dijo que no es cierto que los indígenas estén en contra de la erradicación manual. “Estamos a la espera de una política económica y social”, aseguró.

Quintero aseguró que la Minga no es una protesta y aseguró que la movilización tiene carácter político y pacífico.

“Una protesta es cuando sale a la calle a protestar por equis o ye acuerdos incumplidos. No, esta minga es de carácter político porque vamos, primero, por el derecho a la vida, al territorio, a la democracia y la dignidad de los pueblos indígenas, campesinos y del pueblo colombiano”, sostuvo.

El consejero del CRIC aseguró que los indígenas no están de acuerdos con la reforma a la consulta previa a los pueblos indígenas, así como tampoco a cualquier modificación de los acuerdos de paz. 

Por su parte, Gilberto Muñoz, uno de los organizadores de la Minga soial, informó que será el CRIC el que tome la decisión de trasladarse a Bogotá, luego que no han recibido respuesta del Gobierno sobre la presencia del presidente de Duque en Cali, a 300 kilómetros de Bogotá.

Miles de personas de las comunidades indígenas, campesinas y organizaciones sociales  se movilizaron este lunes en el suroeste de Colombia para exigir al gobierno detener la ola de violencia que afecta particularmente a los territorios nativos, además de un diálogo directo con Iván Duque.

Desde Cali, la Minga Social del Suroccidente del Cauca reportó que organizaciones y grupos sociales, entre ellos, estudiantes, obreros, trabajadores del campo de otras regiones, han mostrado solidaridad con su movimiento.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.