• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Minga social del suroccidente de Colombia realizará una asamblea informativa el 11 de mayo.

La Minga social del suroccidente de Colombia realizará una asamblea informativa el 11 de mayo. | Foto: EFE

Publicado 3 mayo 2019



Blogs


Las comunidades campesinas e indígenas buscan garantías de que el Senado apruebe los recursos acordados para el desarrollo de los pueblos indígenas de la Minga del suroccidente.

Las comunidades campesinas e indígenas agrupadas en el movimiento de la Minga del suroccidente de Colombia anunciaron el jueves que se encuentran en máxima alerta debido a que el gobierno comenzó a incumplir los acuerdos sociales alcanzados.

LEA TAMBIÉN:

Al menos 17 indígenas son amenazados de muerte en Colombia

Indicaron que sostendrán una asamblea el 11 de mayo y que se encuentran a la espera de una posible reunión con el presidente colombiano Iván Duque, probablemente el 20 de mayo en la ciudad de Popayán, aunque aún no hay ninguna confirmación.

El portavoz de las comunidades campesinas, Guido Albán, afirmó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que fue aprobado el jueves en el pleno de la Cámara de Representantes, no fueron incluidos compromisos establecidos el 12 de abril pasado en Bogotá.

Entre los acuerdos alcanzados, figura uno en el que las autoridades se comprometen a incluir un artículo que marcaba la ruta para el reconocimiento del campesinado como sujeto político de derechos.

Dentro del PND aprobado el jueves fue incluido un apartado en el cual la administración de Duque asume el compromiso de cumplir con los acuerdos logrados con la comunidad de campesinos e indígenas agrupados en la Minga social del suroeste del país, con inversiones estimadas en 800 mil millones de pesos (245 millones de dólares).

Albán dijo que, luego de levantar los bloqueos de varias vías de comunicación en el suroeste del país en abril pasado, una comisión viajó a Bogotá y se reunió con Mauricio Solano, delegado por la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, para afinar los acuerdos que ahora están en duda.

“No tenemos aspectos claros donde se proponga al Senado de la República la inclusión de los recursos que (...) se acordaron para garantizar el desarrollo del plan cuatrienal para los pueblos indígenas de la Minga del suroccidente", externó.

El PND pasó al Senado colombiano, donde el plenario debe discutirlo y aprobarlo a más tardar el próximo martes 7 de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.