• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al llegar a la ciudad de Cali (capital del departamento del Valle del Cauca), los pueblos originarios se concentrarán en el Coliseo del Pueblo.

Al llegar a la ciudad de Cali (capital del departamento del Valle del Cauca), los pueblos originarios se concentrarán en el Coliseo del Pueblo. | Foto: Página 100

Publicado 11 octubre 2020



Blogs


La Minga espera reunirse con Duque el día lunes en Cali, para tratar la situación de violencia que afecta sus comunidades.

La Minga social llegará a Cali este fin de semana con cerca de 10.000 personas que buscan un diálogo con el Gobierno de Colombia, pero si no logran reunirse con el presidente Iván Duque, emprenderán una movilización hacia Bogotá.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas colombianos piden reunión con Duque

Las comunidades indígenas del Cauca asociadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC),  comenzaron las actividades de la llamada Minga social y comunitaria  por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz. 

Los colectivos indígenas, organizaciones sociales y grupos de campesinos movilizados esperan llegar el próximo lunes 12 de octubre a la ciudad de Cali para sostener un encuentro con el presidente, Iván Duque, para abordar temas como el respeto al territorio, garantías a sus líderes, paz en las comunidades, minería y su impacto en el territorio, asedio por parte de grupos paramilitares y la implementación de los Acuerdos de Paz. 

A través de un comunicado conjunto, las organizaciones señalaron que en caso de que el presidente Duque no los atienda en Cali, se movilizarán hasta Bogotá (capital) para que puedan ser escuchados. 

"La situación está muy crítica, lo que está sucediendo en Colombia, que, sin ser exagerados, va camino a una dictadura. Es lo que nosotros percibimos", indicó el senador indígena Feliciano Valencia quién impulsa la "minga" nacional por la vida, la tierra y la paz.

"Lo que vamos a decirle al presidente Duque es por qué estando la Constitución y las leyes de la República, donde se dice que el Gobierno, el Estado colombiano, debe salvaguardar la integridad física, territorial y cultural de los pueblos indígenas nos está dejando exterminar", explicó Valencia.

Líderes de cada cabildo han señalado que los grupos cuentan con suministros de alimentación y medicinas en caso de emergencia, así como elementos de bioseguridad como mascarillas, alcohol y guantes a causa del contexto de la pandemia de la Covid-19.

En una Asamblea sostenida el pasado 6 de octubre en el Cauca, las organizaciones enviaron una carta al jefe de Estado donde solicitan una reunión para analizar la situación de violencia que padece Colombia.

La minga considera que "la política económica y social" del Gobierno de Duque afecta a las comunidades indígenas al atentar contra la vida y la pervivencia como pueblos, " profundizar la política minero-energética, la cual recorta los derechos democráticos y las libertades ciudadanas van en deterioro permanente la democracia", añade el escrito.

El comunicado conjunto reclama la implementación integral del Acuerdo de Paz y la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a las comunidades indígenas, los cuales se agravan a causa de la pandemia de la Covid-19 y el mal manejo gubernamental.

Más de 10.000 participantes de diversos resguardos se encuentran concentrados en el municipio de Caldono, situado en el departamento del Cauca (sur-occidente de Colombia).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.