• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia política se ha cobrado en Colombia la vida de más de 200 excombatientes de las Farc-EP.

La violencia política se ha cobrado en Colombia la vida de más de 200 excombatientes de las Farc-EP. | Foto: Twitter: Indepaz

Publicado 28 diciembre 2020



Blogs


Entre las personas asesinadas está una excombatiente de las FARC-EP en la que es la masacre número 90 del año.

Al menos cinco personas, entre ellas una excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y su hija menor de edad, fueron asesinadas en el departamento de Bolívar, Colombia, cuando integrantes de un grupo armado irrumpieron en una fiesta familiar.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan en Colombia a otros dos excombatientes de las FARC- EP

La noticia fue confirmada por el alcalde de Montecristo (400 kilómetros al norte de Bogotá), Jairo Hernández Buelvas, quien manifestó que una vez se enteraron del hecho fue convocado un consejo de seguridad del consistorio local. 

"Estamos muy preocupados por información que nos llega desde la comunidad del Alto Caribona, con relación a una masacre ocurrida en un punto conocido como La Honda, jurisdicción de Montecristo en límites con Santa Rosa del Sur".  

"En este momento acaba de terminar un consejo de seguridad y hemos decidido notificar a la Defensoría del Pueblo, a la Cruz Roja Internacional, a la Secretaría de Seguridad de la Gobernación de Bolívar y a todas las entidades que tienen que ver con estos asuntos", manifestó el alcalde.

De acuerdo a las declaraciones de Hernández, los hechos al parecer ocurrieron en una zona de muy difícil acceso, y al parecer hubo enfrentamientos entre grupos armados irregulares en la zona. 

El alcalde concluyó que: "Se dirige una comisión de la alcaldía municipal hacia el corregimiento de Villa Uribe, que es el corregimiento más cercano a donde sucedieron los hechos".

"Pedimos al Gobierno Nacional que nos apoye, porque el municipio de Montecristo no cuenta con la logística suficiente para llegar hasta el lugar de los hechos, pedimos al Ejército que transporte a los funcionarios de la alcaldía en helicóptero si es posible", indicó. 

Campesinos del Sur de Bolívar y del bajo Cauca Antioqueño, a través de una publicación en Twitter, ratificaron que dentro de las víctimas se encuentra Rosa Mendoza, excombatiente de la FARC-EP y firmante del Acuerdo de Paz de 2016, así como su hija una menor de edad.

Con Mendoza, y de acuerdo a datos de Indepaz, ya son 248 los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Estado colombiano y las entonces FARC-EP los cuales han sido asesinados en este año que ya casi concluye.

Hermes Osorio Reyes, también excombatiente y militante del actual partido Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común, denunció que "cada día están asesinando a un firmante de la paz".

"La compañera Rosa Amalia Mendoza Trujillo, conocida en las filas guerrilleras como Karen Palmera, fue reconocida por ser la creadora de la Asociación de la Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar, desde el año pasado estaba viviendo en zona de poca conectividad".

"Preocupa que esta matazón de firmantes de la paz, no paren, preocupa que no se esté cumpliendo el acuerdo. No es posible que después de haber firmado estas personas hayan sido asesinadas", aseguró.

De igual manera, afirmó que "no es con violencia cómo se construye la paz, Colombia no puede desperdiciar este momento histórico, ni echar por la borda un proceso de paz". 

Con esta matanza ya serían 90 masacres las que se han registrado en Colombia en los últimos 12 meses, justo cuando falta menos de una semana para que finalice un año marcado por las masacres, asesinato de líderes y sociales y de firmantes de la paz.

Según publicó Instituto de Estudios para la Paz (INDEPAZ), a la fecha se ha registrado la muerte de 249 firmantes. La última persona reportada fue Rosa Mendoza.

Anteriormente se conoció del asesinato el excombatiente Manuel Alonso, quien fue hallado sin vida en Miranda, en el departamento del Cauca. 

En su cuenta de Twitter, el partido ha señalado que Alonso, de 55 años, era conocido como "Romel' o 'Caramelo". "Con él se completa la lamentable cifra de 248 sueños de paz apagados. Los enemigos de la paz no descansan. Nuestras condolencias", señaló.de 

Por su parte, Indepaz señaló que se han registrado 90 masacres en todo el país, de las cuales tres sucedieron en el departamento de Bolívar. Con el asesinato de esta familia en este fin de semana ya son cuatro dejando un saldo de 15 personas sin vida.

De hecho, en el mes de septiembre se conocieron tres masacres consecutivas en este departamento. Una de ellas sucedió en una vía entre Simití y San Pablo y la otra en El Carmen de Bolívar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.