• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tres masacres han sido registradas en lo que va de este mes de diciembre en Colombia.

Tres masacres han sido registradas en lo que va de este mes de diciembre en Colombia. | Foto: Twitter @EfectoDominoCol

Publicado 12 diciembre 2020



Blogs


Durante el año en curso en Colombia han sido asesinadas 343 personas en 81 masacres.

Al menos cuatro personas fueron asesinadas con arma de fuego en la vereda Bamba Arriba, ubicada a dos horas del casco urbano del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, reportaron medios de prensa colombianos.

LEA TAMBIÉN:

Excombatiente de las FARC-EP entre las víctimas de masacre

El alcalde Faber Trespalacio manifestó que por información de la misma comunidad, se conoció que las víctimas no pertenecían a la vereda, y al parecer, los responsables de la masacre serían miembros de un grupo armado organizado. 

Durante el año en curso en Colombia han sido asesinadas 343 personas en 81 masacres sin contar la de El Brage, reporto el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz ( Indepaz).

La masacre habría sucedido en horas de la madrugada de este viernes, pese a que los cuerpos habrían sido divisados por ciudadanos de la zona solo hasta la tarde de ese mismo día.

La Séptima División del Ejército se ha movilizado hacia el lugar de los hechos para confirmar la información, así como la Policía para abrir una investigación.

De igual forma, la Policía en Antioquia también se está desplazando al lugar de los hechos para realizar la respectiva investigación.

De acuerdo con el Informe de Masacres en Colombia durante el 2020 (corte al 6 de diciembre) realizado por el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos de Indepaz, Antioquia es el departamento con más masacres en lo que va del año.

Tres masacres han sido registradas en lo que va de este mes de diciembre en Colombia, después de la Santander de Quilichao, en el Valle del Cauca, en la que fueron asesinadas cuatro personas el 5 de diciembre, y la de San José del Guaviare el pasado jueves cuando tres personas fueron abatidas.

En forma previa, las autoridades confirmaron este jueves que tres personas fueron asesinadas, con arma de fuego, en el departamento del Guaviare. Se investigan los posibles móviles del hecho. 

Según el coronel Camilo Torres, comandante de la Policía del Guaviare, el homicidio triple se registró en la vereda San Francisco, sector conocido como Guarupallas, en la vía que conecta con los corregimientos de Charras y Boquerón en el municipio de San José del Guaviare. 

“Tres hombres que se movilizaban en un vehículo tipo camioneta de estacas y fueron hallados sin vida a un costado de la vía”, ratificó el alto oficial.

De acuerdo con información compartida por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), al excombatiente Fernando Heredia Ruíz, conocido como Tobías Méndez, se encuentra entre las tres personas asesinados en la matanza de la vereda Gualandayes en San José del Guaviare.

Según se indicó, fueron 28 disparos los dirigidos a la camioneta en la que el firmante del acuerdo de paz se desplazaba y en la que minutos después resultó muerto.

Heredia Ruiz adelantaba su proceso de reincorporación en el ETCR de Colinas, y su asesinato habría sido cometido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), de acuerdo con informes públicos.

Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, antiguamente Zonas Veredales Transitorias de Normalización, son aquellas áreas de ubicación temporal creadas en Colombia por el gobierno colombiano para los exmilitantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), tras el Acuerdo de Paz de La Habana.​

Indepaz reportó también que un atentado contra una patrulla de la Policía, en límites de los municipios de Buenos Aires (Cauca) y Jamundí (Valle), cobró la vida de dos uniformados.

Los integrantes de la Fuerza Pública se movilizaban a pocos minutos de la Estación de Policía del corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires, cuando fueron atacados, primero con explosivos al parecer tipo granadas, y luego con ráfagas de fusil.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.