• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes exigen al presidente Duque atender los reclamos sociales.

Manifestantes exigen al presidente Duque atender los reclamos sociales. | Foto: Reuters

Publicado 7 diciembre 2019



Blogs


Los colombianos reclaman al Gobierno de Iván Duque mejoras en salud, educación, seguridad y derechos humanos, así como el retiro de las reformas.


Este sábado 7 de diciembre los integrantes del Comité Nacional y diferentes sectores que participan en la jornada de paro en Colombia convocaron a un velatón para continuar con las acciones de calle contra el presidente Iván Duque.

LEA TAMBIÉN:

Así es la agenda para continuar el paro nacional en Colombia

Desde el pasado 21 de noviembre se vienen realizando en Colombia movilizaciones populares en contra de las reformas que intenta implantar el presidente Duque y que desatado un rechazo general en la mayoría de los colombianos.

Los manifestantes reclaman mejoras sociales en salud, educación, seguridad y derechos humanos, así como el retiro de las reformas que se discuten en el Congreso, entre ellas la tributaria por ser perjudicial para la población.

 
Según el Comité Nacional de Paro, el Gobierno de Iván Duque pretende reformas laboral, pensional y tributaria, la privatización del aparato productivo del Estado y del sector financiero estatal por medio del Holding. Además incluye  tarifazos a servicios básicos y  la eliminación del salario mínimo.

Reformas de Iván Duque

Reforma laboral:
Salario mínimo diferente según la productividad de cada región
Reducir el salario mínimo a un 75% para los jóvenes menores de 25 años
Contratación de personal por horas
 
Reforma pensional:
Transformación del sistema jubilatorio
Posible conversión de Colpensiones en un fondo privado
 
Reforma financiera:
Creación del Holding Estatal de Servicios Financieros, una agrupación de empresas estatales vinculadas al sector financiero y que aportarán al mercado de capitales y dejarán de tener control directo del Estado. Para las organizaciones, se trata de una "privatización encubierta".
 
Reforma tributaria:
Rebaja de impuestos a grandes empresas y a multinacionales
 
"Tarifazo":
Aumento del 35% en las tarifas de energía eléctrica para algunos estratos de consumidores en favor de Electricaribe.
 
El pasado 3 de diciembre el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento, conocida como reforma tributaria, justamente una de las medidas que los manifestantes piden que sea descartada.

 
Según el Gobierno, el proyecto incluye tres propuestas que buscan aliviar el bolsillo de los colombianos, como por ejemplo devolver el IVA a los hogares de más bajos ingresos, es decir, el 20 por ciento de la población del país.
 
Pero los anuncios parecen no satisfacer a los sindicatos, que se oponen a medidas como la reducción de los impuestos a las compañías, mientras que algunos legisladores piden suspender la reforma, lo que sería un golpe a los empresarios y a los gremios que han respaldado a Duque.
 
Por parte de los manifestantes han anunciado que seguirán adelante con las jornadas de protestas hasta que el Gobierno satisfaga las demandas sociales y laborales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.