• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los miembros de MAFAPO, a través de propuestas artísticas, rememoran a sus seres queridos que les fueron arrebatados en la guerra.

Los miembros de MAFAPO, a través de propuestas artísticas, rememoran a sus seres queridos que les fueron arrebatados en la guerra. | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2023



Blogs


Los familiares de las víctimas, en compañía de artistas plásticos, intervinieron unas botas, a través de pintadas, en las que mostraron sus experiencias. 

La asociación Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) conmemoró este domingo, en el parque principal del municipio Soacha, en el departamento de Cundinamarca, 15 años de lucha contra la impunidad que permanece por los casos de ejecuciones extrajudiciales de los que fueron víctimas sus hijos durante el conflicto armado.

LEA TAMBIÉN:

Confirman el asesinato de un líder social en Arauca, Colombia

Durante la jornada, las mujeres, en compañía de artistas plásticos, intervinieron unas botas, a través de pintadas, como parte de una catarsis en la que buscaron hacer una descarga llena de reconciliación, renacer, esperanza y paz.

Iván Rinconesarte, director de la Fundación Rinconesarte, aseguró que el significado es muy particular, pues “en estos 15 años cuando se hizo toda la investigación muchas de ellas encontraron a sus hijos con las botas al revés”. “Cuando los camuflaban y los uniformaban les ponían las botas así”, precisó.

En el 2008, varios jóvenes del municipio donde se realizó la intervención cultural desaparecieron y meses después fueron encontrados en una fosa y presentados por la Brigada XV del Ejército de Colombia como miembros de grupos armados que fueron dados de baja en combate, con el fin de recibir recompensas o beneficios.

Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al menos 6.402 jóvenes resultaron víctimas de esa cruel situación, por lo que en el año 2010 se conforma el colectivo MAFAPO. Este está integrado por madres, hermanas y familiares de los asesinados, quienes han buscado verdad y justicia por los suyos en diferentes espacios donde el arte ha sido mediador.

Por ello, Rinconesarte asegura que “la meta es que, en el Museo de la Memoria (en construcción en Bogotá), vayan a reposar las botas finalmente para que las personas puedan llegar desde cualquier lugar y conocer esta historia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.