• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Muchas de las lideresas asesinadas realizaban procesos con mujeres para la incidencia en temas como etnoeducación, agricultura, participación política y seguridad", explica Indepaz.

"Muchas de las lideresas asesinadas realizaban procesos con mujeres para la incidencia en temas como etnoeducación, agricultura, participación política y seguridad", explica Indepaz. | Foto: La Opinión

Publicado 8 septiembre 2021



Blogs


Indepaz señala que desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, en Colombia se han asesinado a 174 defensoras de DD.HH.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló en su informe sobre género que, durante el Gobierno de Iván Duque, se han asesinado 123 lideresas sociales en Colombia.

LEA TAMBIÉN:

JEP de Colombia llama a diez militares por falsos positivos

Indepaz también detalla que, desde la firma de los Acuerdo de Paz en 2016 hasta el 30 de agosto del presente año, en el país suramericano se asesinaron 174 defensoras de Derechos Humanos (DD.HH.).

"Desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto de 2021, en Colombia se han asesinado 19 lideresas sociales", indica el informe, que también alerta que este fenómeno profundiza la desigualdad social en el país.

Respecto a las zonas más afectadas, el estudio de la institución caracterizó las cifras por departamentos, siendo el Cauca el primero en asesinatos de lideresas con  35 casos, seguido por Antioquia con 21, Nariño 20, Putumayo y Valle del Cauca con diez, así como Norte de Santander con ocho, Meta y Caquetá, donde registran 5 y 4, respectivamente.

"Muchas de las lideresas asesinadas realizaban procesos con mujeres para la incidencia en temas como etnoeducación, agricultura, participación política y seguridad", explica Indepaz.

La violencia en Colombia se ha intensificado durante el Gobierno de Iván Duque, Indepaz señala que en total se han asesinado 114 líderes sociales en ocho meses del año, así como la perpetración de 68 masacres en el mismo lapso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.