• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Organización Nacional Indígena de Colombia ha presentado numerosas denuncias al Estado colombiano, sin recibir respuestas.

La Organización Nacional Indígena de Colombia ha presentado numerosas denuncias al Estado colombiano, sin recibir respuestas. | Foto: El País

Publicado 31 julio 2018



Blogs


Más de 311 lideres sociales, activistas rurales y políticos han sido asesinados en toda Colombia en lo que va de año.

La Fiscalía de Colombia reveló este martes que se han registrado más de mil denuncias de amenazas de muerte y hostigamientos contra los líderes sociales y excombatientes del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) durante el 2018.

"Solo 2018 la entidad ha recibido 1.291 denuncias de líderes sociales y desmovilizados de las desaparecidas FARC", indicó un informe presentado por la Fiscalía.

Asimismo, más de 85 líderes campesinos, que participan en el proceso de sustitución de los cultivos ilícitos (narcotráfico) han sido intimidados por grupos armados, quienes los obligan a continuar con la cadena de producción de cultivos de drogas. 

La mayoría de las denuncias se han realizado de manera recurrente en el estado del Cauca, Nariño y Putumayo, territorios que han sido tomados por otros grupos armados, luego de la desocupación de los integrantes de la FARC

De la misma manera se han doblado los esfuerzos para mitigar las cifras de asesinatos y delitos logrando esclarecer el 48 por ciento de los casos reportados.

"En todos estos hechos hay causas definidas, capturados y responsables judicializados (en proceso judicial) (...) hemos logrado un porcentaje histórico en el esclarecimiento de homicidios contra defensores verificados por las Naciones Unidas", apuntó el documento oficial.

Más de 311 lideres sociales, activistas rurales y políticos han sido asesinados en toda Colombia en lo que va de año.

Casi 20 activistas mueren mensualmente, siendo el Norte de Santander, Santander, Arauca, Antioquia y el sur del país, las regiones más afectas por la violencia, de acuerdo con datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

>> Reciben más de 25 mil denuncias por robo de celulares en Bogotá

Las cifras 

Enero 27 líderes asesinados.

Febrero 17 líderes asesinados.

Marzo 21 líderes asesinados.

Mayo 18 líderes asesinados.

Junio 4 líderes asesinados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.