• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 91,4 por ciento de los asesinatos de líderes sociales cometidos entre 2009 y 2017 quedaron impunes, según la organización Somos Defensores de Colombia.

El 91,4 por ciento de los asesinatos de líderes sociales cometidos entre 2009 y 2017 quedaron impunes, según la organización Somos Defensores de Colombia. | Foto: EFE

Publicado 25 marzo 2019



Blogs


La delegación que irá a La Haya instará a la Corte Penal Internacional a investigar y juzgas los crímenes contra líderes sociales.

Líderes sociales de Colombia denunciarán el próximo 5 de abril, ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, los asesinatos sistemáticos en su contra.

LEA TAMBIÉN:
Autoridades indígenas rescatan a soldado secuestrado en Colombia

La denuncia insta a la Corte a investigar y juzgar el exterminio de los líderes sociales por parte del Estado colombiano. Un crimen que, aseguran, se mantiene debido a la impunidad.

El senador y líder del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, formará parte de la delegación que irá a La Haya, en los Países Bajos, para presentar la denuncia. 

"La Fiscalía General de la Nación no tiene la voluntad de investigar y dados los ataques, además, a la Justicia Especial de Paz no queda otro recurso que presentarnos ante la Corte Penal Internacional a solicitar que investiguen los crímenes de lesa humanidad en Colombia", detalló.

La organización Somos Defensores de Colombia indica que el 91,4 por ciento de los asesinatos de líderes sociales cometidos entre 2009 y 2017 quedaron impunes. De hecho,  solo 49 casos (el 8,6 por ciento) tuvieron una sentencia condenatoria o absolutoria.

Entre 2016 y 2019 han sido asesinados 574 líderes sociales en Colombia, según datos recopilados por teleSUR y el informe de derechos humanos "Todos los nombres, todos los rostros". La última víctima fue Argemiro López, líder comunal de la vereda La Guayacana, asesinado el 17 de marzo, quien encabezaba proyectos sobre la sustitución de cultivos ilícitos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.