• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe.

Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe. | Foto: Agencia API

Publicado 16 agosto 2022



Blogs


Según la Fiscalía, “Jorge 40”, condenado en EE. UU., y llevado a Colombia desde 2020, fue responsable de 13 crímenes.

El exjefe del denominado Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, reconoció este martes su responsabilidad en hechos criminales que dejaron por lo menos 14 víctimas en dos departamentos de ese país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

Masacran a tres personas en el Valle del Cauca, Colombia

De acuerdo a la nota de la Fiscalía colombiana, fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos lograron que “Jorge 40, aceptara su responsabilidad en 13 hechos delictivos distintos ocurridos en las localidades Atlántico y Cesar, entre los años 2000 y 2005 .

Ello ocurrió en la cárcel Picaleña, en Ibagué (Tolima), donde permaneció privado de la libertad, tras su regreso de Estados Unidos en 2020.

Tovar fue vinculado a  un evento asociado al desplazamiento de una familia, en Codazzi (Cesar); y 12 casos de homicidios.

Entre las víctimas hay un abogado, un menor de edad, un albañil, agricultor y vendedores informales, en Barraquilla y Galapa (Atlántico), y Codazzi (Cesar).Picaleña, en Ibagué (Tolima).

La Fiscalía explicó que estas personas habrían sido asesinadas por hombres armados que hicieron parte de las distintas estructuras que conformaron el denominado Bloque Norte de las AUC.  

El material de prueba indicaron que los autores materiales de las 13 acciones criminales actuaron de acuerdo con las órdenes y lineamientos definidos por los entonces máximos jefes paramilitares en la Costa Atlántica, entre estos Rodrigo Tovar.

Con la aceptación de cargos, alias Jorge 40 se somete a sentencia anticipada. La condena será fijada en atención a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000.

Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe.

Como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes como "Jorge 40" perdieron esos beneficios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.