• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica", aseguró el nuevo mandatario colombiano.

“Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica", aseguró el nuevo mandatario colombiano. | Foto: EFE

Publicado 7 agosto 2018



Blogs


Durante su juramentación Iván Duque hizo referencia a los ciclos de conversación que mantuvo el ELN con el antiguo Gobierno y el acuerdo de la FARC.

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, abordó este martes los temas de la paz en la nación suramericana, con respecto al Acuerdo firmado con la ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las mesas de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante su juramentación para la Presidencia colombiana, Duque anunció que a partir de este momento presentará ante el Congreso una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados delitos conexos al delito político.

Iván Duque y el proceso de diálogo con el ELN

El nuevo mandatario colombiano hizo referencia a los ciclos de diálogos que venía desarrollando el Gobierno de Juan Manuel Santos con el ELN que va por su sexto ciclo desde La Habana, Cuba.

Duque anunció que en los próximos 30 días evaluará de forma “responsable, prudente y completa el proceso de conversaciones que se ha desarrollado durante 17 meses con el ELN”.

Agregó que su Gobierno se va a reunir con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Iglesia católica y los países que han venido apoyando el proceso de diálogo con el fin de conocer un balance acerca de la mesa de conversación.

Por su parte, el jefe de la delegación del ELN Pablo Beltrán ha asegurado su disponibilidad para proseguir y avanzar en la agenda convenida con el nuevo Gobierno colombiano.

"Queremos que el nuevo gobierno sepa de nuestra completa voluntad para avanzar en las negociaciones", expresó Beltrán en una entrevista.

El Gobierno de Colombia y el ELN finalizaron el sexto ciclo de diálogo el pasado 1 de agosto en La Habana sin ningún acuerdo para el cese al fuego.

>> ELN espera que Iván Duque continúe con diálogos de paz

Restructuración al Acuerdo de Paz de la FARC

Otro de los puntos a los que hizo referencia el mandatario colombiano fue al despliegue de correctivos que a su juicio se ha hecho evidentes en la implementación del Acuerdo.

“Creo en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera”, expresó Duque, al tiempo instó a la revisión del Acuerdo de Paz.

“Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”, señaló Duque.

Apuntó que será efectivo en la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano de las comunidades. Además de poner en marcha proyectos productivos y romper las cadenas de logística y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico.

>> Duque asume como presidente y estos son los pendientes que hereda de Santos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.