• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Instituto de Bienestar Familiar de Colombia registra al año 192 denuncias por violencia sexual a menores de edad en esa región del país.

El Instituto de Bienestar Familiar de Colombia registra al año 192 denuncias por violencia sexual a menores de edad en esa región del país. | Foto: Colprensa

Publicado 14 enero 2023



Blogs


El presidente colombiano Gustavo Petro, por su parte, se comprometió a investigar el hecho hasta determinar y castigar a los responsables.

La Procuraduría General de Colombia anunció este viernes que abrió una investigación contra seis militares en el departamento del Guaviare, en el sur del país, por el abuso sexual a una menor de edad.

LEA TAMBIÉN:

Accidente vial deja nueve muertos en Huila, Colombia

De acuerdo con lo informado por el ente, las pesquisas se relacionan con la presunta violación de una menor de 15 años perteneciente a la comunidad indígena nukak maku, en la vereda de Charras de San José del Guaviare, en una guarnición militar.

Según la Procuraduría, los castrenses involucrados estaban activos en el Batallón de Infantería de Selva No. 19 General José Joaquín París Ricaurte, en esa jurisdicción, cuando ocurrieron los hechos, en el año 2019.

La procuradora Margarita Cabello Blanco anunció, además, que una comisión conformada por las procuradurías delegadas para Derechos Humanos, Asuntos Étnicos e Infancia, Adolescencia, Mujer y Familia, se trasladó al departamento del Guaviare.

Ese comité tiene la misión de conocer la respuesta institucional a denuncias sobre explotación sexual de menores de edad indígenas.

 

El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, dijo que “nos encontramos finalizando las circunstancias de modo, tiempo y lugar en la que presuntamente se accedió carnalmente a una menor de edad que pertenece a la etnia nukak maku”.

“La investigación se ha venido impulsando con la práctica de pruebas en el territorio con la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, con el fin de determinar si existe omisión o acción por parte de estos integrantes del Ejército Nacional”, comentó el funcionario.

El Instituto de Bienestar Familiar registra al año 192 denuncias por violencia sexual a menores de edad en esa region del país, lo que equivale a cuatro denuncias semanales.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo interpuso más de 300 acciones por la violación de los derechos a la salud en 2022.

El presidente colombiano Gustavo Petro, por su parte, se comprometió a investigar el hecho hasta determinar y castigar a los responsables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.