• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Somos Defensores denunció en su informe de 2019, 844 agresiones contra lideres sociales y defensores de derechos humanos.

Somos Defensores denunció en su informe de 2019, 844 agresiones contra lideres sociales y defensores de derechos humanos. | Foto: verdadabierta.com

Publicado 4 junio 2020



Blogs


De acuerdo a la organización Somos Defensores los primeros meses del año han sido "complejos para los liderazgos en Colombia".

La organización defensora de derechos humanos colombiana, Somos Defensores, denunció que en el primer trimestre del 2020 han sido asesinados al menos  47 lideres sociales.

LEA TAMBIÉN:

ONIC denuncia amenazas contra líderes indígenas en Colombia

En su informe trimestral, Somos Defensores advirtió que entre enero y marzo del presente año se reportaron 197 agresiones contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país. 

 
De acuerdo a Somos Defensores los primeros meses del año han sido "complejos para los liderazgos en Colombia" al reportarse 47 asesinatos, 115 amenazas, 14 atentados,  ocho detenciones arbitrarias,  cuatro judicializaciones y ocho desapariciones forzadas , son algunas de las agresiones que se han venido presentando.
 
Segun el documento el 45 por ciento de los hechos violentos fueron presuntamente cometidos por grupos paramilitares; en el 37 por ciento se desconoce el autor; en otro 7 por ciento la Fuerza Pública; en el 8 por ciento existiría responsabilidad de las disidencias de las FARC y en el 2 por ciento la presunta responsabilidad sería del ELN. 
 
El liderazgo más agredido durante el 2020  fue el indígena, con 59 agresiones, la mayoría ocurrieron en los departamentos del Cauca y La Guajira. 

En segundo lugar se encuentran los defensores de derechos humanos con 27 casos. Los líderes comunales, otro sector altamente afectado, reportan 21 casos; los líderes comunitarios, 20 casos, y el liderazgo campesino registra 17 casos.
 
Al revisar el informe destaca que de las 115 amenazas documentadas, 82 se produjeron a través de panfletos, 18 mediante llamada telefónica y por correo electrónico o redes sociales, una.

 
Somos Defensores señala en su informe anual que el 2019 fue el año más letal de la última década para lideres y defensores de derechos humanos al registrar 844 agresiones. Entre amenazas (628), asesinatos (124), atentados (52), detenciones (29), desapariciones (3), judicializaciones (1) y robo de información (49).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.