• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes indígenas esperan que el Gobierno atienda sus demandas en una mesa de negociación ante el incumplimiento de los acuerdos pactados.

Representantes indígenas esperan que el Gobierno atienda sus demandas en una mesa de negociación ante el incumplimiento de los acuerdos pactados. | Foto: Contagio Radio

Publicado 13 noviembre 2018



Blogs


Las comunidades indígenas exigen al presidente Iván Duque que brinde mayores medidas de seguridad ante el aumento de la violencia en sus territorios.

Más de 450 indígenas colombianos permanecerán en Bogotá (capital) hasta que el presidente Iván Duque atienda sus exigencias ante el incumplimiento de los acuerdos y garantías pactadas por parte del Gobierno nacional.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó que en horas de la mañana de este martes sostuvieron un encuentro con autoridades indígenas de los pueblos de Embera Dóbida, Wounaan y Zenú, en el departamento del Chocó (este), y miembros del Estado.

Las comunidades indígenas solicitaron al Gobierno otorgar las condiciones humanitarias necesarias para continuar en la capital colombiana mientras instalan una mesa de negociación para resolver las problemáticas que enfrentan.

La protesta o Minga del Chocó arribó el domingo a Bogotá para exigir a Duque que brinde mayores medidas de seguridad por el aumento de la violencia, ya que unos 5.730 indígenas han sido desplazados de sus territorios desde 2016.

Además, unos 65 líderes indígenas fueron asesinados desde hace dos años y 161 permanecen bajo amenazas mientras que unos 25 han sido reclutados por grupos armados.

Otra de las denuncias realizadas son las dificultades para acceder a la salud, carencias en infraestructura vial y en la educación, así como la falta de servicios públicos básicos como la electricidad.

>> ¿Qué acuerdos incumple el Gobierno colombiano con los indígenas de Chocó?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.