• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El desplazamiento forzado se ha convertido en un problema para la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016.

El desplazamiento forzado se ha convertido en un problema para la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016. | Foto: Twitter: Indepaz

Publicado 7 abril 2021



Blogs


Según el organismo de monitoreo, se trata de un "desastre" el aumento de desplazamientos masivos en lo que va del 2021.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) de Colombia el número de 15.000 desplazados en 65 eventos masivos contabilizados en apenas tres meses de 2021 representan un aumento en la tendencia sobre ese fenómeno al compararlos con el número total de 2020, en el cual según el instituto se presentaron 106 registros de desplazamientos masivos.

LEA TAMBIÉN: 

Violencia política se cobra vida de líder social en Colombia

El Instituto, el cual monitorea el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de 2016, alertó que si los registros continúan con esos números el país podría tener a finales de año más de 150 eventos masivos y un número superior a los 60.000 desplazados.

Camilo González, director del Instituto dijo al respecto: "Sería un desastre porque estaríamos retornando a las cifras que se presentaron antes de los Acuerdos de Paz, que estábamos en más o menos 155 eventos al año, la situación está muy crítica, si seguimos como vamos este año se nos va a disparar el desplazamiento".

De igual manera, revelaron que las masacres provocaron la muerte a 91 en 25 hechos de ese tipo presentados en 2021 hasta el lunes último, lo cual representa un descenso de 9 muertes en comparación con los 100 presentados para la misma fecha del año anterior 2020, aunque señalan que el número de masacres se ha incrementado de 20 a las 25 actuales.

Por departamentos Antioquia presenta el mayor número de personas asesinadas con 18 fallecidos en 5 de esos ataques armados totales, seguido por Nariño con 17 muertos en 4 masacres, Valle del Cauca con 15 muertos en mismo número de masacres y el Cauca presenta 14 fallecidos en los ataques armados.

Entretanto, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) alertó en un informe el martes que 2.185 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado masivo por enfrentamientos entre grupos armados ilegales en zona rural de Argelia (Cauca).

De igual manera, denunciaron la violación al Derecho Internacional Humanitario debido a que se vieron forzados a retirar al personal médico cuando uno de los grupos ilegales ingresó a un centro médico, amenazó al personal de salud y sacó a un hombre que había sido herido en los enfrentamientos para ejecutarlo y además se tomaron el lugar por horas.

Este episodio es uno de los que se viven en la región, donde desde el 18 de marzo se han desplazado más de 900 familias que le huyen a enfrentamientos entre disidencias de las antiguar FARC, el ejército y otros grupos en El Charco, Nariño. Según la Unidad de Víctimas, también se atiende a 1.259 desplazados de La Tola y 1.035 desplazados de Olaya Herrera.

Poco antes, la Coordinación Étnica Nacional de Paz (CENPAZ) publicó una denuncia en la que rechaza los enfrentamientos que se vienen presentando en la zona, responsabiliza y exige al gobierno acciones urgentes que puedan detener las acciones armadas y a su vez, los desplazamientos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.