• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con esta muerte, son 14 los líderes asesinados en 2023, entretanto, se acumulan 1.423 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Con esta muerte, son 14 los líderes asesinados en 2023, entretanto, se acumulan 1.423 desde la firma del Acuerdo de Paz. | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2023



Blogs


Rubiel Antonio Zapata es el decimocuarto líder social asesinado desde inicios de este año. Ya suman 1.423 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este miércoles el asesinato de Rubiel Antonio Zapata Valencia, quien fue ultimado hace siete días en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian primer asesinato a firmante de este año en Colombia

Zapata de 46 años de edad, quien era un reconocido líder de la Colombia Humana y realizaba labores sociales en el eje cafetero, fue encontrado degollado en la finca La Florida, en la vereda Llanogrande.

Su cadáver fue encontrado por su hermano, quien señaló que los familiares no tenían noticias del paradero de la víctima desde el pasado 26 de enero. Mientras, la Policía departamental apuntó que aún se investigan las causas del asesinato.

Según informaron medios locales, Zapata Valencia aspiraba a la alcaldía de Mistrató, municipio del vecino departamento de Risaralda. Al respecto, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 013/20.

El ente señaló que en estos territorios existen riesgos para la población civil debido a la expansión del conflicto por la disputa territorial entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual controla actualmente los territorios.

En este sentido, Indepaz apuntó que además del AGC y el ELN, en el municipio están presentes otras bandas de carácter local que actúan por tercerización.

Con esta muerte, son 14 los líderes asesinados en el transcurso del presente año, entretanto, se acumulan 1.423 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.