• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la firma del Acuerdo de paz, un total de 1.412 líderes han sido asesinados en Colombia.

Desde la firma del Acuerdo de paz, un total de 1.412 líderes han sido asesinados en Colombia. | Foto: Colombia Informa

Publicado 8 enero 2023



Blogs


Cristian Salinas fue asesinado en el corregimiento de Costa Rica, Ginebra. Se trata del tercer líder asesinado en lo que va de 2023 y el 1.412 desde 2016 hasta la fecha.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, de Colombia (Indepaz), reportó este domingo el asesinato en Ginebra, departamento del Valle del Cauca (oeste), de otro firmante del Acuerdo de Paz.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Petro sanciona ley que crea Ministerio de Igualdad

Indepaz argumentó que Cristian Salinas fue asesinado en el corregimiento de Costa Rica, Ginebra, después de ser gravemente herido y haber sido trasladado a un hospital del municipio de Buga, donde falleció.

De igual manera, el ente colombiano destacó que el joven de 34 años era un líder social y comunitario, “y se destacaba por liderar y promover el barrismo social con el Barón Rojo Sur (la hinchada del club de fútbol América de Cali) y participar del movimiento social durante el Paro de 2021”.

La Defensoría del Pueblo notificó en la AT 019/21 para los municipios de El Cerrito, Buga y Palmira que dichos municipios comparten el mismo escenario de riesgo que Ginebra.

“Como lo afirma la Alerta Temprana, en esta zona del país se articula al corredor de movilidad de la Facción Disidente de las Antiguas FARC-EP que opera en la zona, autodenominada “Compañía Adán Izquierdo”, principal generador de amenaza para la población civil en el sector rural”, subrayó Indepaz.  

Las fuerzas que hacen presencia en el municipio son el grupo post FARC-EP “Compañía Adán Izquierdo” del Comando Coordinador de Occidente y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y Águilas Negras, así como la Tercera División del Ejército Colombiano.

Por su parte, el integrante del Consejo Político Nacional y senador de la República por el partido Comunes, Pablo Catatumbo denunció el asesinato de Cristian Salinas. “Destacado líder social, comunitario y constructor de Paz. La Paz Total necesita compromiso verdadero”, refirió.

Desde la firma del Acuerdo de paz, 1.412 líderes han sido asesinados, y en ocho días del mes de enero ya han sido tres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.