• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"América Latina y el Caribe, necesitan relanzar una arquitectura financiera, adaptada a sus necesidades y sin imposiciones que amenacen la soberanía de los pueblos", recalcó el Grupo Puebla.

"América Latina y el Caribe, necesitan relanzar una arquitectura financiera, adaptada a sus necesidades y sin imposiciones que amenacen la soberanía de los pueblos", recalcó el Grupo Puebla. | Foto: Grupo Puebla

Publicado 14 noviembre 2022



Blogs


El grupo destaca que la región viene de atravesar un panorama adverso, la época del llamado invierno conservador de 2016-2021.

El Grupo de Puebla exhortó este lunes a la creación de una moneda única latinoamericana, además de hacer un llamado a la incorporación de nuevos temas a la agenda regional, tras concluir su VIII encuentro, en la ciudad colombiana de Santa Marta.

LEA TAMBIÉN:

Grupo de Puebla promueve nueva agenda progresista en la región

En este sentido, el foro político y académico de izquierda precisó que la región necesita incorporar y enfatizar nuevos temas en la agenda regional que antes, por distintas razones, no tenían la visibilidad.

Así, por ejemplo, entre estos temas el grupo señaló las políticas públicas de medio ambiente, la equidad de género, la transición ecológica, la defensa de la selva amazónica y de los derechos los pueblos indígenas, el desarrollo de energías alternativas y la necesidad de incluir nuevos actores sociales y económicos en los procesos regionales de integración.

“Hoy, cuando en buena parte de los Estados de América Latina y el Caribe, el progresismo es gobierno, se abre una oportunidad inmejorable para continuar con la tarea iniciada a comienzos de siglo y que fue trascendente en materia de políticas sociales para reducir las brechas”, subrayaron en el comunicado final del evento.

Añadieron además que el narcotráfico se ha convertido en un problema transnacional y global, por lo cual exhortan a los países consumidores a asumir su responsabilidad, a la vez que propone encontrar una solución basada en la desregulación de la prohibición de las drogas; así como dar un tratamiento social y sanitario, a la adicción y al consumo.

Vale precisar que, el grupo enfatizó que su genuina esperanza de que la paz total que acabe con la guerra llegue a Colombia para que el país pueda alcanzar un desarrollo pleno y de justicia social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.