• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los colombianos mantienen un paro nacional en reclamo de mayores recursos públicos a la educación y la salud.

Los colombianos mantienen un paro nacional en reclamo de mayores recursos públicos a la educación y la salud. | Foto: EFE

Publicado 3 diciembre 2019



Blogs


El Comité Nacional del Paro aceptó reunirse con el presidente Iván Duque, sin embargo, rechazó que se condicione el encuentro.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el lunes que está dispuesto a reunirse directamente con los dirigentes del paro nacional que se lleva a cabo desde el pasado 21 de noviembre, en rechazo a las medidas neoliberales que aplica el Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas piden a Duque hablar con Comité del Paro

El mandatario informó que el diálogo está condicionado a que no se realice la mega movilización programada para mañana miércoles.

Los integrantes del Comité de Paro aceptaron encontrarse con el mandatario, sin embargo, han dicho que no permitirán condicionantes, por lo que siguen en pie las movilizaciones programadas para el miércoles 4 de diciembre.

En declaraciones a la prensa, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, informó que el Gobierno planteó al Comité Nacional del Paro que el presidente Duque tiene “la disposición de diálogo sin ultimátum, sin presiones y por el bien de Colombia".

Señaló que el encuentro podría ser “esta tarde o mañana (el martes 3)” y discutir la agenda de 13 puntos que proponen los grupos sociales inconformes y que demandan mayor financiamiento a la salud y a la educación, así como mejores salarios, entre otros.

"Adicionalmente les solicitamos que ante el clamor colombiano, ante la necesidad de que el país inicie una época navideña tranquila, que suspendieran el paro del 4 (...) y que Colombia pueda retornar a una vida normal y tranquila en esta época", añadió Molano.

Diógenes Orjuela, presidente de la poderosa Central Unitaria de Trabajadores, publicó un mensaje en la red social de Twitter en el cual recalcó la voluntad que existe dentro del Comité Nacional de Paro a sostener un diálogo con el Gobierno de Duque.

Orjuela, empero, recalcó al Gobierno que “no nos ponga condicionamientos. Está poniendo el condicionamiento que no realicemos el paro del 4 (de diciembre), nosotros ese punto tampoco lo podemos aceptar".

Desde el pasado 21 de noviembre miles de personas han salido a las calles en protesta contra las medidas neoliberales del presidente Duque y han exigido, entre otros reclamos, la desarticulación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, que ha reprimido las manifestaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.