• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La JEP y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), anunciaron la indagación del primer caso, conocido como el número 003.

La JEP y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), anunciaron la indagación del primer caso, conocido como el número 003. | Foto: Colprensa

Publicado 17 diciembre 2019



Blogs


En un primer caso, los militares del municipio de Dabebiba, confesaron ante la JEP que asesinaron a 45 civiles y los hicieron pasar como caídos en combate.

Autoridades forenses de Colombia, empezaron a trabar para la identificación de 17 casos de víctimas de posibles falsos positivos en una fosa situada en el cementerio del municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia (noroeste).

LEA TAMBIÉN:

Avanza Seminario Rebelión Antineoliberal de Nuestra América

"En este momento hemos recibido 17 casos de exhumaciones de la JEP (Jurisdicción Especial de Paz), es posible que no todas ellas correspondan a 17 cuerpos, sino a menos o incluso a más cuerpos", indicó la directoral del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Caludia García.

La JEP y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), anunciaron la indagación del primer caso, conocido como el número 003, donde revela que militares confesaron haber participado en el asesinato de 45 civiles, quien fueron enterrados en el cementerio del municipio y los hicieron pasar como bajas caídas en combate.

"Esta diligencia se realiza en el marco del Caso 003 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado' y del estudio de medidas cautelares en 17 territorios del país, donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado", manifestó el Tribunal de Paz en un comunicado.

Asimismo, los magistrados de la JEP informaron que los militares se trasladaron con delegados del tribunal hasta el cementerio y señalaron el sitio exacto donde enterraron a las víctimas, en caso de que estén mintiendo, serán expulsados y pagarán penas ordinarias.

El caso 003 se cruza con otros procesos donde los jueces emitieron medidas cautelares en 16 sitios para proteger a la población y poder encontrar la verdad de casos de tortura y desapariciones en medio del conflicto social y armado que aún persiste en Colombia.

Los sitios con medidas cautelares están situados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Magdalena y Sucre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.