• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El término "Falsos Positivos" es empleado en Colombia para referirse a civiles asesinados por militares y reportados como combatientes enemigos para justificar sus muertes como bajas en combate.

El término "Falsos Positivos" es empleado en Colombia para referirse a civiles asesinados por militares y reportados como combatientes enemigos para justificar sus muertes como bajas en combate. | Foto: Colprensa

Publicado 15 diciembre 2020



Blogs


La Fiscalía informó a la CPI que continúan las investigaciones para esclarecer los crímenes cometidos por las FF.AA.

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció este martes la investigación a 22 generales del Ejército por falsos positivos, según dio a conocer esta entidad a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

LEA TAMBIÉN:

Confirman asesinato de líderes indígenas en Maicao, Colombia

Según el informe, se trata de un seguimiento que hace al caso colombiano relacionado con supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos desde noviembre de 2002 (año en que empezó el período presidencial de Álvaro Uribe vélez).

La Justicia colombiana informó que como resultado de las investigaciones relacionadas con los falsos positivos hasta septiembre, fueron condenados 1.794 miembros de las Fuerzas Armadas.

El término "Falsos Positivos" es empleado en Colombia para referirse a civiles asesinados por militares y reportados como combatientes enemigos para justificar sus muertes como bajas en combate. Mayormente es utilizado en organizaciones guerrilleras, paramilitares y delincuenciales.

Con el reporte de los asesinatos, los militares tenían condecoraciones y/o bonos especiales. La medida de "combatir" a la insurgencia fue impulsada desde el Gobierno de Uribe Vélez.

El país suramericano está en examen preliminar en la CPI desde 2004, y estas conclusiones son el resultado de las investigaciones por la Corte colombiana entre el 6 de diciembre de 2019 y 11 de diciembre de 2020, sobre su observación de cómo van las investigaciones por distintos crímenes en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.