• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia investiga a ministro de Agricultura y gobernadores por corrupción durante la pandemia.

Colombia investiga a ministro de Agricultura y gobernadores por corrupción durante la pandemia. | Foto: Twitter @Por_queEsTend

Publicado 25 abril 2020



Blogs


El caso está centrado en  presuntas irregularidades en la Línea Especial de Crédito Colombia Agro Produce, creada por el Gobierno del presidente Iván Duque por la emergencia sanitaria.

La Fiscalía colombiana abrió una investigación preliminar al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, por presunta corrupción en la asignación de créditos para garantizar la producción agraria durante la pandemia del coronavirus y que cayeron en manos de personas que los usan en actividades no productivas.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre riesgos de levantar cuarentena en Colombia

El caso está centrado en  presuntas irregularidades en la Línea Especial de Crédito Colombia Agro Produce, creada por el Gobierno del presidente Iván Duque por la emergencia sanitaria.

"Hay un aforado constitucional con noticia preliminar abierta y es el ministro de Agricultura", dijo este viernes el fiscal general, Francisco Barbosa, en una rueda de prensa conjunta con el procurador, Fernando Carrillo, y el contralor, Carlos Felipe Córdoba.

​​​​​​​

El reporte sobre Zea se producen cuando la fiscalía reveló que realiza investigaciones en 14 gobernaciones, 55 alcaldías y 24 entidades territoriales por casos relacionados con corrupción en dineros destinados por el Gobierno en medio de la emergencia sanitaria.

"La Procuraduría adelanta 40 procesos por presuntas irregularidades en contratación, 28 por sobrecostos en adquisición de mercados (raciones de alimentos), seis por sobreprecios en compra de elementos de protección y 9 por transgresión al aislamiento obligatorio", dijo el procurador General, Fernando Carillo.

Las tres entidades actúan de manera conjunta para aunar sus capacidades y dar continuidad al programa de vigilancia y control, denominado "Transparencia para la Emergencia", puesto en marcha la semana pasada a raíz de denuncias ciudadanas sobre corrupción.

Las investigaciones penales en etapa de indagación,  afectan a los gobernadores de los departamentos de Arauca, Magdalena, San Andrés y Vichada.

El fiscal informó que en relación con estos graves hechos de posibles irregularidades en contratación en momentos que se adelantan planes de contingencia por la emergencia sanitaria,  también se siguen dos indagaciones preliminares relacionadas con entidades del orden nacional.

El jefe del organismo investigador enfatizó que,  “en los próximos días abriremos investigaciones en la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia contra tres nuevos gobernadores en el marco de estas investigaciones paralelas cada uno en el marco de sus competencias”.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.