• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Murillo fue aportante a la calidad y estilo de Vida integral y contextualizada de los derechos humanos de los grupos vulnerables.

Murillo fue aportante a la calidad y estilo de Vida integral y contextualizada de los derechos humanos de los grupos vulnerables. | Foto: @MoMujeresNegras

Publicado 22 junio 2020



Blogs


La lideresa social Nelly Murillo, desempeñó varias funciones en pro de los derechos de las comunidades afro en Colombia.

El Grupo de Investigación sobre Igualdad Racial, Diferencia Cultural, Conflictos Ambientales y Racismos en Américafricaladina, informó este lunes el fallecimiento de la lideresa y maestra, Nelly Murillo Hinestroza.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a otro líder social en el Cauca, Colombia

Murillo Hinestroza hacía parte del Movimiento Social Afrocolombiano, donde se distinguió por su lucha para la defensa de los derechos de las comunidades negras en Colombia. "el acompañamiento de Murillo a los procesos afro desde finales de los años 80, son parte de nuestra historia. Sus debates al sistema escolar fueron iluminadores", agregó el Grupo de Investigación. 

La lideresa afrocolombiana nació el 28 de octubre de 1941, en el municipio de Tadó, ubicado en el departamento de Chocó. Nelly Murillo Hinestroza se dedicó desde 1978 a la educación, gestación y participación desde los espacios afrocolombianos.

Murillo fue también consejera local cultural en Bogotá por más de 21 años, y consultiva de Alto Nivel por Bogotá. Además, trabajó como directora de la Asociación Afrocolombiana Intercambio de Expresión “AIE”, cuyo objetivo era luchar por la “titulación de los derechos humanos desde el trabajo de la constitución nacional, la legislación colombiana, los instrumentos jurídicos internacionales con base en el trabajo comunitario para la participación en el poder integral”.

De acuerdo con el portal de la institución cultural cubana, Casa de las Américas, Murillo fue aportante a la calidad y estilo de vida integral y contextualizada de los derechos humanos de los grupos vulnerables; así como “cooperadora en la resolución no violenta de conflictos, para el mejoramiento de las relaciones diversas, con apertura desde la diversidad, étnica, y el diálogo intercultural sin priorizaciones de las Culturas dominantes ni minimizaciones de las Culturas Autónomas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.