• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Numerosas personalidades y organizaciones lamentaron el fallecimiento de quien es considerado líder de los 115 pueblos indígenas colombianos.

Numerosas personalidades y organizaciones lamentaron el fallecimiento de quien es considerado líder de los 115 pueblos indígenas colombianos. | Foto: EFE

Publicado 13 febrero 2021



Blogs


Arias lideró durante más de una década la ONIC y desde esa posición estuvo al frente de las luchas de los pueblos indígenas. 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó este sábado que su consejero mayor y fundador del Movimiento Indígena y Social (MAIS), Luis Fernando Arias, falleció a causa de complicaciones derivadas de la Covid-19. 

LEA TAMBIÉN: 

Aumentan solicitudes de destitución contra Bolsonaro en Brasil

"Hoy la Sierra Nevada de Gonawindúa, corazón del mundo, llora la partida de su hijo Luis Fernando Arias Arias. En unidad continuaremos tu legado. ¡Vuela muy alto, querido Consejero Mayor!", expresó la ONIC.

Al conocerse la noticia, numerosas personalidades y organizaciones lamentaron el fallecimiento de quien es considerado líder de los 115 pueblos indígenas de Colombia, y es reconocido por sus luchas a favor de la paz en la nación suramericana. 

"Informo con profundo dolor el fallecimiento de mi gran amigo Luis Fernando Arias. Fundador de nuestro Movimiento MAIS y consejero mayor de la ONIC. El país pierde un gran líder, un incansable luchador por las causas justas", aseguró la presidenta del MAIS, Martha Peralta.

Por su parte, el miembro de la Comisión de la Verdad y líder social, Leyner Palacios, manifestó su pesar por la pérdida física de Arias quien era parte del pueblo Kankuamo, uno de los cuatro de la Sierra Nevada de Santa Marta (junto con los Kogi, Arhuacos Y Wiwas).

"La democracia ha perdido un extraordinario promotor de unidad, confianza y reinvidicador de derechos étnicos. Solidaridad con todos los pueblos indígenas. Debemos continuar su legado porque así no morirá jamás", escribió Palacios en su cuenta en Twitter.

Arias lideró durante más de una década la ONIC, y desde esa posición estuvo al frente de las manifestaciones nacionales de las comunidades indígenas contra la violencia en sus territorios y presidió conversaciones con el Gobierno nacional para exigir el cumplimiento de los derechos de sus pueblos.

A mediados de enero, el líder indígena fue trasladado desde Valledupar, capital del departamento del Cesar, hacia Barranquilla para recibir atención especializada debido a las complicaciones que sufrió a causa del coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.