• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Servicio Geológico explicó que para pasar de alerta naranja a amarilla se precisa observar al volcán durante semanas y observar tendencias que permitan inferir posible disminución de su actividad.

Servicio Geológico explicó que para pasar de alerta naranja a amarilla se precisa observar al volcán durante semanas y observar tendencias que permitan inferir posible disminución de su actividad. | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2023



Blogs


Nevado del Ruiz mantiene condición inestable. Tiende a finalizar la sismicidad asociada a fractura de rocas, pero continúan el movimiento de fluidos y la emisión de cenizas.

En una actualización sobre la situación del volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer este miércoles que la sismicidad asociada a la fractura de rocas sigue con tendencia a finalizar, por lo que ahora se sigue con mayor atención el movimiento de fluidos al interior del coloso.

LEA TAMBIÉN: 

Anomalías térmicas registra volcán Nevado del Ruiz en Colombia

La agencia precisó que se mantiene la sismicidad vinculada al movimiento de fluidos y la generación de ceniza al suroccidente del cráter, “a profundidades de entre 2 y 4 km, y a una distancia de entre 2 y 6 km del mismo”.

El director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, valoró que esa es la actividad más relevante en estos momentos.

El comunicado del SGC detalló que “la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada (en la jornada previa) fue de 2.500 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el suroccidente y noroccidente”.

De acuerdo con el reporte, “se recibieron reportes de caída de ceniza en los municipios de Villamaría (departamento de Caldas) y Filandia (Quindío). La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de ayer”.

El SGC precisó que la víspera “se registró un sismo de magnitud máxima de 1,3 a las 05H03 (hora local). Este sismo se localizó a 4 km al suroeste del cráter y a unos 3 km de profundidad en relación a la cima del volcán”.

El ente explicó que ese comportamiento “no significa que la actividad del volcán haya disminuido. Para ello, las autoridades deben hacer seguimiento varias semanas, teniendo en cuenta que hay un aumento en la lava y calor localizado en el cráter Arenas” (el principal, pues tiene otros dos que se nombran La Olleta y La Piraña).

El boletín del SGC puntualizó que “para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad". Por ello, el volcán "permanecerá en nivel naranja por varias semanas”, añadió.

“Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, subrayó el ente, que recalcó que el volcán mantiene una condición muy inestable, de ahí la importancia de mantenerse informados ante cualquier novedad que pueda suscitarse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.