• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El firmante de la paz, también conocido como Hugo Cano, había hecho su proceso de reincorporación.

El firmante de la paz, también conocido como Hugo Cano, había hecho su proceso de reincorporación. | Foto: Partido FARC

Publicado 7 diciembre 2020



Blogs


 Trochez se convierte en el firmante del acuerdo de paz número 245 asesinado en 2020.

El excombatiente Fernando Trochez fue identificado como una de las cuatro víctimas de la masacre ocurrida en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, en la noche de este sábado.

LEA TAMBIÉN:

Violencia en Colombia se cobra la vida de otro líder social

 Trochez se convierte en el firmante del acuerdo de paz número 245 asesinado en 2020.

El exrebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) de 28 años de edad, era un indígena que se encontraba adscrito a la Agencia Para la Reincorporación y la Normalización, Los Monos en el Cauca. 

La víctima formaba parte de esta cooperativa y era líder de un proyecto productivo colectivo.

Según información entregada por la colectividad, el firmante de la paz, también conocido como Hugo Cano, había hecho su proceso de reincorporación y dejación de armas en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación 'Carlos Perdomo', en el departamento del Cauca.

Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), confirmó la masacre de cuatro personas y anunció el envío de un equipo de Derechos Humanos.

Capaz precisó que se verificó que en el hospital "hay dos de las víctimas y hay otras dos que no fueron llevadas a ningún sitio, sino que fueron recogidos inmediatamente. Hay una mujer herida y dos más que están en el sector de Gualanday”.

El líder indígena afirmó que el hecho aún está en investigación, pero las primeras versiones indican que “se describe la llegada de dos personas en motocicleta que abrieron fuego contra una persona y, al parecer, las demás víctimas habrían intervenido en defensa y por eso resultaron muertas”.

Desde el Consejo regional indígena del Cauca (Cric) expresaron su rechazo a los hechos violentos contra las comunidades ancestrales en el Cauca.

"Con el asesinato de este compañero suman ya 245 exguerrilleros asesinados. Sin lugar a dudas este 2020 pasará a la historia como un año trágico para la paz de nuestro país, porque debemos agregar la cantidad de líderes sociales que han sido asesinados y el retorno de las masacres", señaló el senador Carlos Lozada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.