• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pero, en un hipotético escenario de segunda vuelta, Petro se impondría por casi 20 puntos de diferencia a Federico Gutiérrez.

Pero, en un hipotético escenario de segunda vuelta, Petro se impondría por casi 20 puntos de diferencia a Federico Gutiérrez. | Foto: @petrogustavo

Publicado 21 abril 2022



Blogs


El presidente saliente, Iván Duque, registra una desaprobación de más del 83% a poco más de un mes para las elecciones.

El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro encabeza las preferencias electorales con un 43 por ciento de los votos cuando falta menos de 40 días de los comicios presidenciales, de acuerdo a los datos de la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

LEA TAMBIÉN: 

CIJ falla a favor de Nicaragua en caso marítimo con Colombia

El candidato del Pacto Histórico se sitúa 21 puntos por encima de Federico Gutiérrez, que obtiene una intención de voto del 22 por ciento. En tercer lugar y, por tanto, sin posibilidad de pasar a la segunda vuelta de las elecciones, le siguen ya a mucha distancia Rodolfo Hernández (12 por ciento) y Sergio Fajardo (9 por ciento). El resto de contendientes obtiene valores inferiores al 2 por ciento.

La propia encuesta revela que en la proyección sobre votos válidos ubica a Gustavo Petro a tan solo 2 puntos del 50 por ciento necesario para ser proclamado presidente en primera vuelta, lo cual, no obstante se espera poco probable. 

Pero, en un hipotético escenario de segunda vuelta, Petro se impondría por casi 20 puntos de diferencia a Gutiérrez.

Al mismo tiempo, el estudio revela lo que llama un marcado deterioro de la imagen del uribismo y sus principales referentes. El presidente saliente, Iván Duque, registra una imagen negativa del 83 por ciento. 

Solo un 14 por ciento de los colombianos considera Álvaro Uribe que debería continuar en la política, 41 por ciento cree que debería retirarse y otro 30 por ciento que tendría que ir preso. 

De acuerdo al estudio, la confianza de la ciudadanía en la autoridad electoral ha quedado muy afectada tras las últimas elecciones legislativas: tres cuartas partes de los encuestados opinan que existen posibilidades de que se cometa un fraude electoral en las elecciones del 29 de mayo. 

Más de la mitad de los colombianos considera que estaría bien subirle los impuestos a los más ricos y casi dos tercios (64 por ciento) se manifiestan a favor de limitar las ganancias de los bancos privados.

Las elecciones presidenciales tendrán su primera vuelta en Colombia el próximo 29 de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.