• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Autoridades indígenas denuncian que el Ejército disparó contra la comunidad. Abelardo cubría la situación.

Autoridades indígenas denuncian que el Ejército disparó contra la comunidad. Abelardo cubría la situación. | Foto: Twitter @ONIC_Colombia

Publicado 15 agosto 2020



Blogs


Abelardo Liz cubría una protesta comunitaria en tierras de monocultivo cuando el Ejército irrumpió con armas de fuego.

El comunicador indígena Abelardo Liz fue asesinado este viernes por tropas del Ejército colombiano mientras cubría una manifestación campesina en la región del Cauca, al recibir impactos de bala en el pecho y el abdomen. 

LEA TAMBIÉN:

Denuncian el asesinato de dos indígenas en el Cauca colombiano

Ante el hecho, el senador Feliciano Valencia realizó denunció y repudió el asesinato de Liz, periodista indígena de pueblo Nasa.

"Condeno y rechazo acción desproporcionada de la fuerza pública quienes hoy (viernes), en un intento por desalojar a varios indígenas en Corinto Cauca, terminaron asesinando también al líder indígena a Jhoel Rivera. La acción militar dejó también varios heridos”.

Abelardo Liz trabajaba en la radio comunitaria Nación Nesa y estaba cubriendo una protesta comunitaria en tierras dedicadas al monocultivo cuando llegó el ejército y reprimió la manifestación abriendo fuego.

El crimen ocurrió en la vereda El Barranco, cuando los militares que se movilizaron hasta el municipio de Corinto para desalojar a campesinos indígenas, asentados en haciendas privadas, se encontraron con la toma de los Nasa y abrieron fuego sobre los campesinos para sacarlos del lugar.

En esa represión fue asesinado Liz, quien cubría una toma de terrenos con contenido social y ecológico conocido como “liberación de la Madre Tierra”.

Valencia precisó que "con indignación y tristeza rechazamos el terrorismo de Estado al servicio del ilegítimo régimen Duque/Uribe y expresamos nuestra solidaridad a las familias de Jhoel Rivera y Abelardo Liz, y a toda la comunidad indígena de Colombia, en este momento de profundo dolor".

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) también rechazó el hecho, mientras la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN) repudió la violenta arremetida “en la que no solo el Esmad continuó destruyendo cultivos y cambuches, sino que el Ejército disparó ráfagas de fusil contra la comunidad liberadora”.

La ACIN alertó que, desde el pasado 12 de agosto, han sido víctimas de ataques por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), del cuerpo de carabineros de la Policía y del Ejército, asegurando que estas fuerzas atentan contra su vida y su integridad

Asimismo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha condenado y lamenta “el asesinato de Abelardo Liz, reportero de la emisora indígena Nación Nasa en el municipio de Corinto, quien se encontraba cubriendo una manifestación de los Pueblos indígenas en el norte del Cauca". 

La FLIP llamó a las autoridades a investigar el hecho y dar con los responsables, con el fin de "emitir las sanciones correspondientes”. Además, rechazan el comunicado de prensa del Ejército colombiano, emitido el pasado 13 de agosto, en el que se desconocen las afectaciones a la sociedad civil en medio del operativo.

“En ese sentido, la FLIP expresa su preocupación por los señalamientos que hace el ejército en contra de las comunidades indígenas, a quienes responsabiliza de presuntos ataques a la fuerza pública para justificar sus acciones militares desproporcionadas que, en este caso, comprometieron la vida de tres personas, incluyendo la de Abelardo Liz”.

Igualmente, hace un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que inicie una investigación disciplinaria sobre los procedimientos adelantados por miembros de la fuerza pública en estos operativos y haga seguimiento a las investigaciones que se desarrollan al interior del ejército". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.