• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El excomandante de la exFARC-EP  y hoy líder del partido de izquierda Comunes, Rodrigo Londoño, "Timochenko", celebró la decisión del Gobierno de Estados Unidos.

El excomandante de la exFARC-EP  y hoy líder del partido de izquierda Comunes, Rodrigo Londoño, "Timochenko", celebró la decisión del Gobierno de Estados Unidos. | Foto: Twitter @RazonesdeC

Publicado 30 noviembre 2021



Blogs


El secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que se ha revocado  la designación de la FARC-EP como organización terrorista extranjera.

El Gobierno de Estados Unidos oficialmente retiró a la exrebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) de su lista de organizaciones terroristas, de la que hacía parte desde 1997. 

LEA TAMBIÉN:

Indígenas desplazados en Bogotá piden asistencia sanitaria

La notificación oficial la hizo el Departamento de Estado de ese país, luego de haber cumplido el proceso respectivo de consulta al Congreso. 

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que se ha revocado  la designación de la FARC-EP como organización terrorista extranjera.

La decisión se produce poco después del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el exgrupo rebelder y el Gobierno Juan Manuel Santos.

Al respeto, Blinken comentó que "Tras el Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, las FARC-EP se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades terroristas, o tenga la capacidad o intención de hacerlo".

De acuerdo al Gobierno estadounidense, que en forma unilateral realiza una lista de países, organizaciones, personas, que según su criterio contribuyen al terrorismo, esta acción contribuye al reforzamiento al Acuerdo de Paz.

Durante la administración del presidente Iván Duque, fuerte aliado a las políticas de Washington en la región, se ha demorado el cumplimiento de los diferentes programas acordados, mientras continúa la violencia contra los exrebeldes que se integraron a la vida civil.

Blinken remarcó que con esta decisión se busca reforzar la capacidad de Washington de "apoyar mejor la implementación de los acuerdos de 2016, incluido en el trabajo con combatientes desmovilizados".

El Departamento de Estado aclaró, no obstante, que la decisión no elimina cargos en EE. UU. por narcotráfico y otros crímenes que existan o puedan surgir en el futuro contra exmiembros de las FARC-EP.  

El excomandante de la exFARC-EP  y hoy líder del partido de izquierda Comunes, Rodrigo Londoño, "Timochenko", celebró la decisión del Gobierno de Estados Unidos de eliminar la designación de organización terrorista extranjera a la extinta agrupación.

"Saludo decisión del Departamento de Estado de EEUU de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz", escribió Timochenko en Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.