• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Duque aseguró que la causa contra Jesús Santrich no es un caso cerrado.

Duque aseguró que la causa contra Jesús Santrich no es un caso cerrado. | Foto: Reuters

Publicado 16 mayo 2019



Blogs


El presidente Iván Duque indicó que apoyará la decisión del procurador Fernando Carrillo de apelar el fallo dela JEP a favor del exlider de las FARC.

El presidente colombiano, Iván Duque, se pronunció en contra de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de denegar la extradición a Estados Unidos del exlider de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jesús Santrich.

LEA TAMBIÉN:

Fiscal y vicefiscal general de Colombia renuncian a sus cargos

"El Gobierno Nacional respeta la Constitución y por ende la separación de poderes. No obstante, compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos,  Jesús Santric". Expresó el mandatario colombiano. 

Duque lamentó lamentó la decisión del Fiscal General Néstor Humberto Martínez de renunciar a su cargo y resaltó la labor que Martínez y su equipo en el ente acusador adelantaron contra el exlider de las FARC.

El presidente aseguró apoya la decisión del procurador colombiano, Fernando Carrillo, de apelar la sentencia del tribunal  porque considera que la Corte Suprema de Justicia debe continuar con la investigación, pues los hechos de los que se acusa a Santrich ocurrieron tras la firma del acuerdo de paz.

Duque aseguró que de acuerdo con la Fiscalía las pruebas de que la comisión del delito por parte de Santrich fue posterior al 1 de diciembre del 2016 son "inequívocas".

En el mensaje Duque convocó a los partidos políticos a realizar "las reformas necesarias" que permitan "cerrarle las puertas al narcotráfico, a la impunidad, y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que han probado su eficacia en la lucha contra los criminales trasnacionales".

La JEP aplicó la garantía de no extradición a Jesús Santrich, pedido por la Justicia de EE.UU.  por delitos de narcotráfico que supuestamente cometió tras la firma del acuerdo de paz que tuvo lugar en noviembre de 2016.

Liberación de Santrich

El fiscal general encargado de Colombia,  Fabio Espitia firmó la libertad ordenada por la JEP al exjefe de las FARC, Jesús Santrich detenido en la cárcel La Picota de Bogotá hace más de un año. 

La decisión fue adoptada por Espitia quien asumió como fiscal general encargado, tras la dimisión de Néstor Humberto Martínez. 

Tras la firma de la libertad por parte del fiscal encargado se esperara que acorde a los trámites administrativos y de ley, Jesús Santrich recupere su libertad en las primeras horas de este jueves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.