• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Enfrentamientos recientes provocaron el desplazamiento masivo del campesinado hacia el casco urbano del municipio de Almaguer, Cauca.

Enfrentamientos recientes provocaron el desplazamiento masivo del campesinado hacia el casco urbano del municipio de Almaguer, Cauca. | Foto: Semana

Publicado 16 agosto 2022



Blogs


Algunas personas también se han desplazado a otros municipios y a la capital del departamento del Cauca.

Cientos de campesinos y campesinas en el departamento colombiano del Cauca han debido abandonar sus hogares y tierras ante enfrentamientos entre grupos armados irregulares que se disputan el control del narcotráfico y la minería ilegal en la zona.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas en Colombia denuncian amenazas de grupos armados en el Cauca

De acuerdo con la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, los enfrentamientos en la zona rural del municipio de Almaguer, generó el desplazamiento masivo del campesinado hacia el casco urbano del municipio, donde están siendo atendidos por la Alcaldía y la Personería.

La violencia se ha extendido a las veredas Pitayas, El Garbanzal, Casa Blanca, Higuerillos, El Silencio, La Tarabita y La Honda, en el municipio de Almaguer.

El representante a la Cámara por el Cauca, Jorge Bastidas, denunció que si la situación de violencia en Almaguer se estuviera presentando en otra ciudad, tendría más visibilidad.

“Imaginen que esto pasara en el barrio Rosales de Bogotá, sería la noticia del día... pero como pasa en Almaguer, Cauca, no es ni noticia, ni tendencia, ni nada”, aseveró Bastidas en Twitter.

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el conflicto entre grupos armados ilegales, y agregó que participará de un Comité de Justicia Transicional con el objetivo de impulsar la activación de un plan de contingencia.

Aprovechando la presencia de la vicepresidenta del país, Francia Márquez, en la región del Cauca, el gobernador Elías Larrahondo solicitó al Ministerio de Defensa realizar un consejo de seguridad con el objetivo de “atender la situación humanitaria y de orden público” en Almaguer, Balboa y el norte del departamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.