• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Agentes militares se desplegaron a las veredas de La Granja, Conguital, Santa Rita, Santa Lucía, El Aro y San Agustín de leones.

Agentes militares se desplegaron a las veredas de La Granja, Conguital, Santa Rita, Santa Lucía, El Aro y San Agustín de leones. | Foto: El País

Publicado 25 febrero 2020



Blogs


Más de 309 familias campesinas huyeron de sus viviendas y buscan refugio en el municipio de Itauango, tras intimidaciones de grupos armados ilegales.

Por amenazas de grupos armados ilegales en Colombia, especialmente núcleos paramilitares y el Clan del Golfo, más de 800 personas de seis veredas de Ituango, departamento de Antioquia, huyeron de sus residencias y se refugian en la zona urbana del mismo municipio (Ituango). 

LEA TAMBIÉN:

Corte permite a presidente colombiano iniciar diálogos de paz

El secretario de Gobierno departamental, Luis Fernando Suárez Vélez, informó que delegados de los grupos armados se trasladaron hasta las veredas (zona rural) y obligaron a los habitantes a huir de sus casas ante posibles enfrentamientos armados. 

Ante la amenazas, más de 309 familias campesinas se trasladaron al Coliseo municipal de Ituango y otros buscan hogares temporales para que sean atendidos. El secretario indicó que el Ejército está desplegado en las veredas.

Agentes militares se desplegaron a las veredas de La Granja, Conguital, Santa Rita, Santa Lucía, El Aro y San Agustín de leones, zonas rurales de Ituango, con el propósito de brindar seguridad a la ciudadanía y evitar que ocurran hechos que atenten contra la tranquilidad de los pobladores.

Las comunidades desplazadas de la vereda de El cañón del Bajo Inglés, emitieron un comunicado donde exigen al presidente Ivan Duque, garantías para poder acceder a sus territorios, "proponemos crear un un cerco humanitario en el cañón con acompañamiento social de entidades internacionales, nacionales y regionales", agregan. 

"Ejecutar un plan de choque para las comunidades afectadas por el desplazamiento donde el gobiernonacional y departamental se comprometan a desarrollar programas de choque para protección de los derechos a la población infantil, menores de edad, jóvenes, madres cabeza de familia, mujeres y población de la tercera edad", asevera el comunicado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.