• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que por las fuertes lluvias desaparecieron tres adultos y una niña de nueve años.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que por las fuertes lluvias desaparecieron tres adultos y una niña de nueve años. | Foto: @ICCUGOB

Publicado 25 abril 2022



Blogs


El Instituto de Hidrología de Colombia confirmó nuevas precipitaciones en los próximos días que serán más intensas.

Tras las intensas lluvias que vienen ocurriendo en el departamento colombiano de Cundinamarca (centro del país), cuatro personas están desaparecidas tras el desbordamiento de la quebrada La Lejía este domingo en el municipio Arbeláez.

LEA TAMBIÉN:

Reportan cinco muertos tras deslizamientos de tierra en Cundinamarca, Colombia

De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, las personas arrastradas por el agua fueron tres adultos y una niña de nueve años que están siendo buscadas por los organismos de socorro tras su desaparición.

“Estamos con los bomberos de la provincia, con la Cruz Roja, Defensa Civil y con Gestión del Riesgo del Departamento haciendo presencia en el municipio”, explicó García.

El funcionario instó a todos los habitantes del sector para que por esta temporada eviten estar cerca de las quebradas o ríos, ante las crecientes que han dejado las lluvias. También indicó que los días siguientes tendrán fuertes precipitaciones, aún más intensas de las que cayeron previamente.

Para este lunes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) confirmó la ocurrencia de nuevos chubascos, de manera que las autoridades están alertas ante los daños que ocasionan las lluvias.

Cerca de 28 personas han muerto, otras 45 han resultado heridas en esta temporada lluviosa que inició el pasado 16 de marzo.

Datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dan cuenta que desde ese día y hasta el 19 de abril, unos 276 eventos hidrológicos han tenido lugar en 166 municipios de 19 departamentos.

Los departamentos más azotados a nivel municipal fueron Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Tolima, Nariño y el Eje Cafetero. Se contabilizan cerca de 5.177 familias afectadas en estos eventos. Unas 2.004 casas tuvieron afectaciones parciales, mientras que 107 están totalmente dañadas.

Por su parte, la directora del Ideam, Yolanda González, subrayó que las lluvias se fortalecieron gracias al fenómeno de La Niña. Esta condición climática forma parte de un ciclo natural-global denominada El Niño-Oscilación del Sur de dos extremos: una fase calidad conocida como El Niño, y la fría conocida como La Niña.

Esta institución mantiene alerta roja en los torrentes Magdalena, Cauca y Bogotá, naranja en el Putumayo y amarilla en el Caquetá, ante las precipitaciones que aumentaron los niveles de los ríos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.