• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estos grupos indígenas rechazan como ocupantes ancestrales de estas tierras cualquier presencia armada que violente y amenace la paz en el área.

Estos grupos indígenas rechazan como ocupantes ancestrales de estas tierras cualquier presencia armada que violente y amenace la paz en el área. | Foto: Getty Images (Foto referencial)

Publicado 7 octubre 2019



Blogs


Los indígenas alegaron que estos grupos armados y bandas delictivas rompen con la armonía de sus territorios al irrumpir en la paz y tranquilidad de sus pobladores.

 

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) emitió un comunicado para denunciar las múltiples amenazas que se ciernen en Colombia sobre diversas comunidades y etnias indígenas del municipio de Páez-Belalcazar en Tierradentro, Cauca

LEA TAMBIÉN: 

ONU alerta sobre desplazamiento por la violencia en Colombia

Representantes y líderes sociales indígenas colombianos alertaron de la presencia de personas desconocidas dentro de sus territorios, quienes según informaron se desplazan en estas zonas con armas de fuego de corto y largo alcance. 

"Hoy más que nunca estamos en máxima alerta para proceder a defender nuestras vidas, además manifestando que la tierra para nosotros es nuestra MADRE por lo tanto es nuestro compromiso cuidar y conservar con todas las fuerzas y estrategias organizativas", reza el comunicado del CRIC.

En este sentido, estas comunidades hacen un llamado a la opinión pública colombiana e internacional, defensores de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y al Gobierno de Colombia a que se plieguen al resguardo de sus vidas ante el riesgo inminente que experimentan como víctimas del conflicto armado. 

"Denunciamos que las comunidades Indígenas somos víctimas del contexto del conflicto armado que atraviesa nuestro país por las constantes amenazas, persecuciones, asesinatos y afectaciones por parte de algunas personas, sectores políticos y grupos armados, causando desarmonía en nuestros territorios", alertaron. 

Los grupos indígenas en Colombia han visto modificada su calidad de vida debido a las amenazas, usurpación de terrenos, invasión de grupos armados y asesinatos, muchos de ellos sumidos en la inacción del Gobierno colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.