• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento Marcha Patriótica pidió la suspensión de los operativos de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

El movimiento Marcha Patriótica pidió la suspensión de los operativos de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito. | Foto: marchapatriotica.org

Publicado 12 junio 2020



Blogs


“Se han presentado cuatro homicidios este año de compañeros activistas”, puntualizó el defensor de los derechos humanos Cristian Delgado.

El movimiento político y social Marcha Patriótica (Mapa) denunció el jueves un incremento en la vulneración a los derechos humanos de los campesinos colombianos por parte de fuerzas combinadas del Ejército Nacional y la Policía Nacional del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Senadores colombianos solicitan renuncia de la vicepresidenta

El coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Mapa, Cristian Raúl Delgado, afirmó en una rueda de prensa virtual, transmitida en su cuenta de la red Facebook, que en el periodo marzo-junio ha habido un aumento de denuncias por la implementación de operativos de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

Delgado subrayó que las fuerzas armadas combinadas del ejército y de la policía, al realizar estos operativos, han hecho amenazas y hostigado a los pobladores de comunidades rurales del país, además de dañar sus bienes personales.

“Señalamos que se han presentado cuatro homicidios este año de compañeros activistas”, puntualizó Delgado al presentar el Informe sobre Vulneración a los derechos humanos en operativos de erradicación forzada adelantados por fuerzas combinadas del Ejército Nacional y la Policía Nacional en Colombia (Marzo - Junio).

En el reporte, elaborado por la Comisión Nacional de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Social y Política de Marcha Patriótica, se hizo una solicitud al Estado colombiano a respetar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y en defensa de la vida.

Asimismo, se pidió la suspensión de los operativos de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

En el informe se denuncia que esta situación es consecuencia de “la continuidad de la política de militarización y guerra total del Gobierno Colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque; quien centra su discurso en el narcotráfico y la minería ilegal como las causas de la violencia socio política del país”.

“Las causas directas de esta crisis humanitaria son estructurales y se centran en disputas de poderes políticos y económicos legales e ilegales; disputas que solo podrían ser impactadas, en el corto plazo, con el avance de la implementación de los Acuerdos de Paz, dándole paso a nuevas formas de gobernanza y dinámicas sociales enriquecidas”, mencionó el reporte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.