• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército colombiano no establece distinción a la hora de enfrentar a los grupos residuales armados.

El Ejército colombiano no establece distinción a la hora de enfrentar a los grupos residuales armados. | Foto: Colprensa

Publicado 7 octubre 2021



Blogs


El senador Cepeda denuncia que el Ejército oculta datos sobre los menores víctimas de bombardeos perpetrados por el Ejército.

El senador Iván Cepeda denunció este jueves que tras información aportada por el Instituto de Medicina Legal (IML), se confirmó la muerte de cuatro menores producto de un bombardeo del Ejército colombiano el pasado 16 de septiembre en el departamento del Chocó en medio de un enfrentamiento con la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

LEA TAMBIÉN:

Misión de observación internacional presenta informe Colombia

En el bombardeo que tuvo lugar en el municipio El Litoral de San Juan resultaron fallecidos ocho personas, entre ellas un varón de 13 años, dos chicos y una chica de 17 años, a tenor de una petición realizada por Cepeda al IML tras el incidente y ante la ausencia de información por parte de las autoridades departamentales y el Ministerio de Defensa.

“Este dato espeluznante muestra una doble realidad: por una parte, que se sigue incrementando el reclutamiento forzado de menores; y por otra, que las Fuerzas Militares siguen empleando métodos totalmente desproporcionados como es un bombardeo contra grupos en los que hay menores de edad o adolescentes", reflexionó Cepeda.

Tras el bombardeo donde murieron niños, el Gobierno confirmó haber abatido al jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN, Ángel Padilla alias Fabián, aunque luego cambió la información y situó su muerte días posteriores en una clínica de Cali días después, luego de darle captura herido en la selva.

Cepeda remarcó que ante este incremento de menores de edad por parte de grupos residuales armados, en lo que va de 2021, se han producido varios hechos con niños o adolescentes entre las víctimas mortales.

Al respecto, datos aportados por la Defensoría del pueblo señalan que un indígena de 17 años murió el 5 de julio en un ataque contra un campamento en una zona rural de San Vicente del Caguán, al sur; además, se reportó el deceso de varios menores el 2 de marzo en un ataque a las disidencias de las Farc comandadas por Miguel Botache alias "Gentil Duarte", en el municipio de Calamar, en el Guaviare (centro-sur).

Tras el ataque y en medio de un llamamiento de organizaciones sociales al diálogo entre el Gobierno y las insurgencias, el propio ministro de Defensa, Diego Molano, aseveró que los menores al estar cerca de un campamento se convierten en "maquinas de guerra".

“El uso legítimo de la fuerza contra menores reclutados por grupos armados fue necesario porque estos dejan de ser víctimas y se convierten en máquinas de guerra que atentan contra la sociedad colombiana", dijo Molano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.