• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pronunciamiento de las comunidades indígenas en el departamento llega cuando la ONG Temblores revelara un informe donde alerta del aumento de casos de violencia policial.

El pronunciamiento de las comunidades indígenas en el departamento llega cuando la ONG Temblores revelara un informe donde alerta del aumento de casos de violencia policial. | Foto: Colprensa

Publicado 2 junio 2021



Blogs


De acuerdo a la denuncia, los indígenas fueron atacados desde la parte montañosa en Dagua cuando se encontraban en el punto conocido como La Guinea.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacífico denunció este miércoles un ataque con arma de fuego contra la minga indígena que se concentraba en la zona de La Guinea en Cisneros, situada en el municipio colombiano de Dagua.

LEA TAMBIÉN:

Colombia registra casi 3.800 casos de violencia policial contra manifestantes

"Personas de civil fuertemente armados disparan desde la montaña a los mingueros que se encuentran en el punto de resistencia del sector de la Guinea", denuncia la Asociación de Cabildos en el departamento del Valle del Cauca.

Los indígenas de Dagua que también participan en las masivas movilizaciones que ya completan 36 días, fueron atacadas por un grupo de civil armado que según la denuncia de la Asociación subió a la montaña desde el cementerio conocido como Cisneros.

"Los compañeros de la resistencia de la Guinea rechazan esta situación que vulnera los derechos humanos de la población en resistencia", enfatiza la Asociación de Cabildos en el Valle del Cauca.

El pronunciamiento de las comunidades indígenas en el departamento llega cuando la ONG Temblores revelara un informe donde alerta del aumento de casos de violencia policial, así como la presencia de civiles armados en las movilizaciones.

"Esperamos que las entidades competentes investigues de manera efectiva tanto a los civiles armados como a los agentes policiales involucrados en hechos de violencia (...) Esperamos pronunciamientos de rechazo de civiles armados", enfatiza el informe de Temblores.

Temblores explica que desde el 28 de abril hasta el 31 de mayo se han registrado 3.789 casos de violencia perpetrados por la fuerza pública contra los manifestantes. 

De los casos de violencia policial, 1.248 son víctimas de violencia física, 1.649 detenciones arbitrarias, 705 intervenciones violentas y 45 homicidios preseuntamente perpetrados por  miembros de la fuerza pública.

Además, el documento de Temblores también señala 65 víctimas con lesiones oculares, 187 casos de disparos con arma de fuego, 25 casos de violencia sexual y sesis casos de violencia relacionada a género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.