• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indepaz notificó este lunes el asesinato de María José Arciniegas Salinas el 30 de abril, quien era comunera del resguardo El Hacha, pueblo Zio Bain.

Indepaz notificó este lunes el asesinato de María José Arciniegas Salinas el 30 de abril, quien era comunera del resguardo El Hacha, pueblo Zio Bain. | Foto: Colombia Informa

Publicado 2 mayo 2022



Blogs


Con María Elvia Gómez Alzate serían 64 los líderes sociales asesinados durante el 2022.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este lunes el asesinato de otra lideresa social, ocurrido en el municipio del Peñol, departamento de Antioquia.

LEA TAMBIÉN: 

Detonan coche bomba en un municipio de Cauca, Colombia

El hecho fue registrado por el organismo el 29 de abril y la víctima respondía a la identidad de María Elvia Gómez Alzate, quien era una reconocida lideresa comunitaria y presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Magdalena.

Indepaz indicó que hasta el momento “no se conocen los hechos que rodean su muerte”, mientras que la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 004/22 de riesgo electoral, en la cual señala que en la zona delinquen distintas estructuras armadas que tienen acciones de tercerización en la región y que concentran su poder en Medellín y su área metropolitana.

De acuerdo al ente colombiano, estos dispositivos buscan en zonas aledañas “ejercer el control de rutas de conexión con el centro del país, microtráfico, entre otros negocios ilegales”.

Por otra parte, los grupos que actúan en la zona son estructuras tercerizadas de La Oficina y otras bandas de carácter local, así como la Séptima División del Ejército de Colombiano.

Indepaz notificó este lunes el asesinato de María José Arciniegas Salinas el 30 de abril, quien era comunera del resguardo El Hacha, pueblo Zio Bain ubicado en el departamento de Putumayo.

La comunidad reconoció que los hombres armados que la asesinaron en horas de la noche al interior del resguardo indígena se identificaron como parte del grupo armado Comandos de la Frontera.

“Por su parte la Defensoría del pueblo ha emitido la AT 002/22 para el municipio de Puerto Leguizamo, debido al riesgo que corre la población civil por la disputa entre actores armados legales e ilegales, especialmente entre las disidencias del Frente Carolina Ramírez y los Comandos Bolivarianos de la Frontera”, alertó Indepaz.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.