• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta en el departamento por la presencia de grupos armados.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta en el departamento por la presencia de grupos armados. | Foto: Colprensa

Publicado 6 diciembre 2021



Blogs


Indepaz señala que durante el 2021 se han asesinado 161 líderes sociales en Colombia.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes el asesinato de otro líder social en Colombia, en esta ocasión el lamentable hecho suscitó en el municipio de Samaná, departamento de Caldas.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian desaparición de líderes afro en Buenaventura, Colombia

De acuerdo a Indepaz, la víctima de 58 años respondía al nombre de Amado de Jesús Castro, "fue asesinado cuando se encontraba en compañía de otra persona en la vereda Los Cristales de Samaná", detallan.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta en el departamento por la presencia de grupos armados, los cuales intensificaron sus combates por las disputas de territorios rurales en el departamento caldense.

Las autoridades colombianas aseveran que en Caldas hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y grupos sicariales de la Oficina de Enviagado y de Los Paisas.

Indepaz alerta por la situación humanitaria en Colombia, el instituto detalla que en lo corrido del presente año se han asesinado 161 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, se han ultimado 1.275 líderes en el país.

Además de los asesinatos a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.), durante el 2021 se han perpetrado 89 masacres en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.