• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Mairon Chaverra y fungía como concejal de Zaragoza.

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Mairon Chaverra y fungía como concejal de Zaragoza. | Foto: Colprensa

Publicado 25 agosto 2021



Blogs


Colombia registra 112 líderes sociales asesinados y 67 masacres durante el presente año.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (indepaz) denunció este miércoles el asesinato de otro líder social en Colombia, en esta ocasión el hecho se produjo en el municipio de Zaragoza, departamento de Antioquia.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian nueva masacre en Colombia, la número 67 durante 2021

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Mairon Chaverra y fungía como concejal de Zaragoza, además se desempeñó como consultor de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), "fue asesinado en horas de la noche en su vivienda ubicada en el barrio Las Flores", detallan.

Aunque las autoridades desconocen los autores materiales e intelectuales del crimen, detallan que el líder social fue atacado a tiros por dos hombres fuertemente armados, "la Defensoría del Pueblo había emitido alertas por la presencia de grupos armados en el departamento", acota Indepaz.

Las organizaciones armadas irregulares que hacen presencia en sectores aledaños de Zaragoza son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); Los Caparros; y la Oficina del Valle de Aburrá OVA.

Indepaz señala que en lo corrido del año se han asesinado 112 líderes sociales en Colombia y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, un total de 1.227 líderes han sido ultimados.

Además de los asesinatos sistemáticos contra líderes sociales, los colombianos también padecen el lamentable fenómeno de las masacres, durante el 22021 se han perpetrado 67, la reciente suscitó en el  municipio de Saravena, localizado en el departamento de Arauca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.