• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones de derechos humanos alertan por la persecución de grupos armados irregulares contra líderes sociales en vísperas de las elecciones presidenciales de mayo.

Organizaciones de derechos humanos alertan por la persecución de grupos armados irregulares contra líderes sociales en vísperas de las elecciones presidenciales de mayo. | Foto: Colprensa

Publicado 3 abril 2022



Blogs


Colombia registra 49 líderes sociales y 13 excombatientes asesinados, así como 31 masacres perpetradas durante el 2022.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este domingo el asesinato de otro líder social en Colombia, en esta ocasión el luctuoso hecho suscitó en el departamento de La Guajira.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan en Colombia a dos firmantes del acuerdo de paz

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Alexander Fonseca y se desempeñaba como docente del municipio de Manaure del resguardo indígena de la media y ]alta Guajira, "fue asesinado en medio de una masacre en el corregimiento de Aaremasain, donde murieron dos de sus familiares", detallan.

"El hecho se presentó cuando hombres armados llegaron hasta un lugar donde departían las tres personas y realizaron disparos al aire, al salir a buscar a quienes habían accionado las armas, las víctimas fueron emboscadas y atacadas con arma de fuego", explica el informe de Indepaz.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta en el departamento a causa de la presencia y accionar de grupos criminales surgidos de los paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), así como de las disidencias de las antiguas Farc.

El genocidio en Colombia no cesa, Indepaz detalla que durante el presente año se han asesinado 49 líderes sociales y 13 excombatientes acogidos al Acuerdo de Paz, al mismo tiempo, se han perpetrado 31 masacres.

Organizaciones de derechos humanos alertan por la persecución de grupos armados irregulares contra líderes sociales en vísperas de las elecciones presidenciales de mayo, por lo que piden al Ministerio de Defensa y del Interior garantías para las comunidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.