• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la imagen de archivo, un soldado camina entre cultivos en la región de Werima, departamento del Vichada, Colombia.

En la imagen de archivo, un soldado camina entre cultivos en la región de Werima, departamento del Vichada, Colombia. | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2020



Blogs


El CNA exigió “se investigue de manera urgente lo ocurrido” e hizo responsable al Gobierno del presidente Iván Duque.

La asociación Coordinador Nacional Agrario (CNA) denunció el sábado el asesinato de dos campesinos a manos de soldados, que participaron en un operativo de erradicación forzada de cultivos en el departamento de Putumayo, ubicado en la parte meridional de Colombia.

LEA TAMBIÉN:

FARC denuncia nuevo ataque de la Policía contra campesinos

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la organización no gubernamental (ONG) explicó que el viernes pasado soldados y policías llegaron al corregimiento de Teteyé (vereda La Caucasia), municipio de Puerto Asís, Putumayo, a realizar labores de erradicación forzada.

“Según información de las comunidades, estas maniobras han sido perpetradas usando armas de fuego y armamento represivo. Como consecuencia de ese accionar (...) se conoce del asesinato de dos campesinos y 3 heridos (dos con disparos)”, relató el CNA.

Explicó que “la embestida del Estado” sucedió en momentos en que los grupos campesinos de la zona se disponían a retomar las jornadas de discusión en el marco de la Mesa de Diálogo para la Sustitución Autónoma y Voluntaria de Cultivos de Coca, constituidas con las autoridades en 2019.

El CNA exigió “se investigue de manera urgente lo ocurrido” e hizo responsable “al gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque”.

Subrayó que los operativos de erradicación forzada "violatorios de los derechos humanos" se enmarcan en el tratamiento de guerra dado por el Gobierno nacional al campesinado que se ha visto obligado a cultivar hoja de coca.

“El Estado colombiano se centra en perseguir a los cultivadores de hoja de coca, omitiendo el perseguir a los grande capos, a los capitales e inversiones del narcotráfico y a militares y políticos financiados por dinero producto de esta economía ilegal”, denunció la asociación campesina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.