• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado la falta de rigor de las autoridades para evitar que ocurran estos hechos.

Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado la falta de rigor de las autoridades para evitar que ocurran estos hechos. | Foto: aa.com.tr

Publicado 3 septiembre 2021



Blogs


Según el registro de Indepaz, en este 2021 se han asesinado a 114 líderes sociales en Colombia.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el jueves el asesinato de otra lideresa social en la zona del puente sobre el río Yamanes, municipio vereda Caño Lindo, en el departamento del Meta.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian campaña sucia de Gobierno contra izquierda colombiana

La víctima fue identificada como María Dorfenis López Cordón, quien fungía como miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) municipal y también pertenecía al Sindicato de Trabajadores Independientes Agrícolas del Meta.

Según Indepaz, la mujer caminaba junto a su esposo, Rigoberto Cabranzo Arévalo, el pasado 29 de agosto, cuando fueron interceptados por hombres armados que les dispararon, causando la muerte de López  y dejando herido a su cónyuge, igualmente líder social y vicepresidente de la JAC en la vereda Caño Lindo.

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo había emitido en el departamento una decena de alertas con relación a la presencia de grupos residuales armados, los cuales se disputan de forma violenta el control del territorio.

Con el homicidio de López suman 114 los líderes sociales asesinados en este 2021 en Colombia, y deja un total de 1.229 hechos como este desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.

Varias organizaciones no gubernamentales y de los derechos civiles han demandado ante el Gobierno de Iván Duque que brinde garantías para realizar sus labores en todo el territorio colombiano ante la ola de violencia que ha aumentado en la actual gestión.

Hasta el pasado 12 de julio, los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Cauca tenían indicadores de violencia más elevados en el país, según una investigación realizada por la Oficina para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.